miércoles, 28 de mayo de 2008

Escribir para Internet

Del ensayo "De la Piramide Invetida al hipertexto" de Ramón Salaverría he extraido las condiciones que afirma el autor se deben cumplir para escribir una nota periodistica en Internet.


En virtud del hipertexto, por ejemplo, ya no es obligatorio incorporar en el cuerpo de la noticia pasajes documentales (por tales entendemos aquí desde una simple aclaración de unas siglas hasta, por ejemplo, pasajes biográficos de personas mencionadas en el texto o piezas contextualizadoras con los episodios pasados de la noticia que se comunica). Un enlace hipertextual a terceras páginas permite ampliar, aclarar o relacionar cualquier información, bien mediante nuevos textos o bien mediante recursos infográficos (mapas, recreaciones virtuales...) o audiovisuales (declaraciones, vídeos...). En definitiva, el hipertexto pone por primera vez en manos del lector —no del periodista— la posibilidad de ampliar hasta donde desee la contextualización documental de cada información y, al mismo tiempo, le libera de leer pasajes documentales indeseados que ralentizan y oscurecen la lectura.


En lo que afecta a los redactores, la asimilación de la escritura hipertextual exige una renovación en los modos de estructurar y escribir la información. La novedad principal que acarrea el hipertexto es que, a la hora de redactar la noticia, el periodista debe ser mucho más consciente de los elementos informativos que la conforman. Debe discernir mejor entre la información de última hora y la información documental contextualizadora; debe diferenciar entre la explicación de datos, la descripción de lugares y el relato de acontecimientos; debe identificar con qué soporte —textual, gráfico o sonoro— se informa mejor sobre cada uno de los aspectos de la noticia. En definitiva, la organización hipertextual de la información obliga al periodista a realizar un mayor esfuerzo de selección y jerarquía de los elementos de la información, tareas radicalmente periodísticas.








Redacción para Internet

Preparar nota periodistica para Internet con las siguientes propiedades:

-Uso de negritas en principales ideas (no más de cuato palabras por frase, no más de una frase por parrafo)
- Uso de links externos e internos
- Uso de algun tipo de elemento embebido (embeb)
- Usas datos de contexto con links.
- Nota de 5 parrafos en piramide invertida y con lead


Datos para preparar nota

Nombre: Pedro Antonio Marín
Alias: Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo

Conocido comúnmente por su apodo de Tirofijo, apodo que posiblemente proviene de la habilidad para acertar en el blanco al disparar con armas de fuego durante sus días de combatiente, fue considerado el guerrillero más veterano del mundo

Presunta muerte
A Manuel Marulanda lo han matado muchas veces desde 1964. El primer rumor falso sobre su muerte data de ese año, cuando fue bombardeado por el Ejército en Marquetalia y sobrevivió junto a un puñado de hombres en armas con los que fundó a las Farc. Después vinieron diversos episodios en los que se anunció su muerte, algunas veces caído en combate, enfermo por heridas gangrenadas y hasta víctima de hormigas venenosas.

En noviembre de 1970 el periódico El Espacio publicó una serie de crónicas donde se decía que ‘Tirofijo’ se había enfrentado a tropas del Ejército que le propinaron una herida mortal en el pecho. Según el periódico, Marulanda se arrastraba por la selva como un animal herido y las tropas seguían su rastro de sangre. Aunque era sólo cuestión de tiempo dar con su cuerpo, la verdad es que eso nunca sucedió. Este y otros tantos relatos perdieron toda credibilidad cuando Marulanda se tomó la foto con Víctor G. Ricardo en junio de 1998, y un mes más tarde, con el candidato presidencial Andrés Pastrana.

El más reciente rumor sobre la muerte de ‘Tirofijo’ corrió por cuenta de la periodista Patricia Lara, que en febrero de 2004 afirmó en la revista Diners que al mítico guerrillero lo aquejaba un cáncer de páncreas y no le restaban más de seis meses de vida. La afirmación nunca fue desmentida. Sin embargo, las autoridades encontraron en el computador de Raúl Reyes decenas de comunicaciones dirigidas y escritas por el comandante máximo, con lo que quedó claro que por lo menos hasta finales de 2007, ‘Tirofijo’ aún estaba vivo.

Muerte
El 24 de enero de 2008, el diario brasileño 'Correio Braziliense', en la que cita documentos atribuidos a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abim), señaló que Marín tenia cáncer y había una disputa por liderazgo en las FARC.

El 24 de mayo de 2008 la revista colombiana Semana publicó una entrevista con el ministro de defensa de Colombia, Juan Manuel Santos en la que mencionó que los organismos de inteligencia de Colombia presumían que alias Tiro Fijo había muerto el 26 de marzo a las 6:30 pm, al parecer por causas naturales o por un paro cardiaco.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) confirmaron este domingo la muerte de "Tirofijo" por medio de un vídeo difundido por el canal venezolano TeleSur en el que habla Rodrigo Londoño alias "Timochenko", miembro del "secretariado", de la organización.

Mientras Colombia aún está conmocionada por la noticia de la muerte de Manuel Marulanda "Tirofijo", el gobierno del colombiano Alvaro Uribe puso en duda ayer que el líder de las FARC haya muerto el 26 de marzo de un infarto como lo aseguró la guerrilla y tomó el caso como un logro más de su política, deslizando la versión de que Marulanda pudo haber caído durante la operación "Filipo", iniciada en febrero por las Fuerzas Militares para capturar al guerrillero.

Nuevo jefeAlfonso Cano, nombre de guerra de Guillermo León Sáenz, es el nuevo líder de las FARC. Su ascenso a la comandancia se anunció el domingo tras la muerte el 26 de marzo de Manuel Marulanda, desde hace muchos años jefe del Estado Mayor del Secretariado.

Las FARC, el grupo guerrillero más antiguo de América Latina, trató bajo el mando de Marulanda de derrocar los gobiernos democráticos de Colombia desde 1964, con éxitos ocasionales.Cano, un barbudo de 59 años, estudió Antropología en Bogotá, se convirtió en organizador del movimiento juvenil del Partido Comunista, se unió a las FARC en la década de 1980 y durante años ha encabezado la llamada facción política de la guerrilla.

Rehenes
De todas maneras, la designación de "Alfonso Cano" como líder de las FARC despertó expectativas para la liberación de los rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt. "El hecho de que las FARC designaran a Cano, de la línea política, más que de la guerrerista, nos parece que es una señal de que quieren ir por ese camino", expresó Astrid, la hermana de la ex candidata.

lunes, 26 de mayo de 2008

Hipertextualidad

Concepto:

(según Wikipedia)

Hipertexto, en informática, es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de una computadora conduce a su usuario a otro texto relacionado. Si el usuario selecciona un hipervínculo, hace que el programa de la computadora muestre inmediatamente el documento enlazado. Es importante mencionar que el hipertexto no esta limitado a datos textuales, podemos encontrar dibujos del elemento especificado, sonido o vídeo referido al tema.

Los sistemas hipertextuales están basados en un enfoque en cual el usuario tiene la posibilidad de crear, agregar, enlazar y compartir información de fuentes diversas, proveiendo la posibilidad de acceder a documentos de manera no secuencial a diferencia de sistemas de información más tradicionales en los cuales el acceso es naturalmente secuencial [Balasubramanian, 1995].

El hipertexto ha sido definido como un enfoque para manejar y organizar información, en el cual los datos se almacenan en una red de nodos conectados por enlaces. Los nodos contenienen textos y si contienen además gráficos, imágenes, audio, animaciones y video, así como código ejecutable u otra forma de datos se les da el nombre de hipermedio, es decir, una generalización de hipertexto. (Adelaide Bianchini)


Estructuras de Hipertextos
(Javier Diaz Noci y Ramón Salaverría)

1- Estructura lineal
Páginas antiguas




1.2- Lineal con alternativas
1.2- Lineal con alternativas y retorno
1.3- Multilineal de entradas y salidas multiples

El retornar de una nota

2- Paralelas

2.1- Estructura de enlaces paralelos

El comienzo de un especial (secciones)

2.2- Estructura de enlaces paralelos con retornos

3- Estructura Arboreas


El comienzo de un gráfico (comenzar)
3.1- Sin retornos
3.2- Con retornos
3.3- Con barreras (buscadores)
3.4- Extendida
3.5- Cerrada
3.6- Cerrada con salto de niveles y retornos opcionales

4- Estructura reticular









Las secciones permanentes dentro de un especial

5- Mixta



La portada de un diario electrónico
Modos de lectura
(McAleese: Hipertexto Teoría y Práctica)

1- Rastreo
Visión rápida de nodos con pequeñas paradas. Tiene un objetivo y hace una lectura superficial

2- Exploración
El lector quiere reconocer un territorio amplio sin un objetivo específico. Idea general de contenidos

3- Búsqueda
El lector tiene un objetivo determinado y concreto

4- Divagación
Desplazamiento sin rumbo, que a veces no es por placer sino por incapacidad de realizar cualquiera de las tres anteriores

Infografías Consumer
360 Degrees

lunes, 12 de mayo de 2008

Interactividad

Prensa:
Cartas al lector Escritas o por email- Sometida a criterio de selección- Experimenta recortes de extensión por formato estilo del periódico- Siempre tiene que tener firma- Lector no emite contenidos noticiosos.

Radio y Televisión: Llamadas del público- Solo en espacios en vivo con línea abierta al público- Límite de tiempo- Intermediación de producción

Tipos de interactividad en Internet
El receptor ya no es el mismo de antes

1- De consulta:
Selección de contenidos, formato, idioma, región, motor de búsqueda

Idioma: http://news.ft.com/home/us
Región: http://news.bbc.co.uk/
Formato: La Nación de Argentina

2- De opinión
Encuesta, Foros y comentarios

Foros:
Elpais.es

Encuesta:
20minutos.es

Comentarios:
20 Minutos
Blog "Quiero Novio" de Clarin.com

Niveles potenciales de interactividad

Primer nivel:
Los usuarios pueden contarctar a los responsables de la web pero no se asegura una respuesta.
Ejemplo: Correos electrónicos
La República, contáctanos

Segundo nivel:
El usuario tiene posibilidades de generar contenidos controlados por los responsables de la página.

El Mundo, Encuentros Digitales. (entrevistas con preguntas de usuarios)

Tercer nivel:
El usuario puede expresar su opinión a pesar de que el moderador tiene la capacidad de borrar su mensaje
Foro de Perú.21

Cuarto nivel
El usuario se convierte en el coautor de la página web. Puede modificar o ampliar la información. No hay control previo:

Ciudadano M de El Mundo
Ohmynews de Corea

Quinto Nivel
El usuario es autor de la página web y puede generar sus contenidos de forma gratuita
Blogs:
Boing Boing (blog más leido del Mundo)
El Morsa (Caso peruano)

Dan Gilmore y el periodismo Ciudadano
Entrevistasta Tele5
Comentario Jorge Dominguez (blogger)


Infografía con interactividad

http://www.elmundo.es/especiales/2001/09/sociedad/drogas/efectos.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2002/graficos/salud/sep/enfisema.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/graficos/mar/s4/falsificacion.htmlTragedia