viernes, 16 de abril de 2010

El futuro de las industrias de consumo en Internet

1- El State of the News Media 2010

El State of the News Media 2010, del Pew Research Center's Project for Excellence in Journalism, revela que las pérdidas y los recortes que experimentaron los medios de comunicación, sobre todo los tradicionales, durante 2009, superaron las de 2008, al mismo tiempo que los ingresos publicitarios siguen en caída libre. El informe desvela asimismo que el 79% de los lectores de medios digitales jamás visitan la publicidad y que sólo una pequeña minoría está dispuesta a pagar por acceder a noticias.La crisis que viven actualmente los medios de comunicación no es un secreto para nadie; hechos como el final de la edición impresa de periódicos tan importantes y tradicionales como el Seattle Post-Intelligencer, o el anuncio del New York Times de que empezará a cobrar por acceder a sus contenidos en línea, son muy elocuentes y revelan la difícil situación que vive el mundo del periodismo, que hoy intenta descubrir cuál es la mejor forma de obtener ingresos en medio de la era digital.

Y es que aún nadie tiene la respuesta a esa pregunta. Los debates sobre si se acabarán los medios impresos o no, y sobre si se deben cobrar los contenidos en Internet o no, continúan vivos y tienen fuertes defensores que argumentan cada una de las posturas, mientras un buen número de medios de comunicación anuncian su quiebra o su cierre por la imposibilidad de conseguir recursos debido a la disminución de la pauta publicitaria y a que la mayoría de sus audiencias se ha trasladado a Internet y goza del acceso a contenidos gratuitos.

El Pew Research Center's Project for Excellence in Journalism (PEJ) acaba de dar a conocer su informe anual sobre medios y periodismo, el State of the News Media 2010 (Estado de los medios de comunicación de noticias 2010), en el que revela que, bajo cualquier perspectiva o contabilidad, las pérdidas y los recortes que sufrieron los medios de comunicación tradicionales durante el año pasado fueron mayores que las de 2008 y superan las innovaciones que se han dado en el mundo de las noticias y el periodismo.

Integrar redacciones.

Pocos dispuestos a pagar

El estudio, realizado entre medios estadounidenses, habla de que son muchos los esfuerzos que se han realizado en ese país para continuar haciendo periodismo en la era digital y de que estos esfuerzos incluso han creado un nuevo sentido de informar y comunicar noticias como una misión pública, pero que, aún así, lo que impera son los recortes en los medios de comunicación tradicionales.

Las cifras del informe lo dicen todo: los gastos anuales de los periódicos en cobertura de noticias y edición hoy están 1.600 millones de dólares por debajo de lo que estaban hace una década; las cadenas de televisión van cientos de millones de dólares por debajo en los mismos gastos, en comparación con su punto más alto en la década de los 80s; las salas de redacción de la televisión local también han recortado el 6% de los gastos en los últimos dos años, lo que equivale a unos 1.600 empleos; y, de los sectores de noticias comerciales, las noticias por cable fueron las únicas que no sufrieron despidos ni disminución en sus ingresos en 2009.

Como lo explica Tom Rosenstiel, director del PEJ, en esta nota de prensa, "el año pasado fue significativamente más duro para la industria de las noticias que 2008, y el informe predice todavía más recortes para 2010, aún con una economía que va mejorando. Y aunque todavía hay discusión sobre las alternativas para financiar las noticias, todavía no hay progresos concretos".

Y es que no sólo es preocupante la situación actual y las enormes pérdidas y cambios que han sufrido hasta ahora los medios tradicionales con la revolución de las noticias en Internet, sino también el futuro del periodismo, debido a que no se tiene claridad sobre la forma más adecuada y efectiva de financiar los medios y de conservar las audiencias.

Los datos al respecto son asimismo reveladores; con respecto a las pérdidas actuales, de acuerdo con la investigación, estos son los porcentajes de la disminución de ingresos por publicidad en los medios durante 2009: periódicos (26%), televisión local (22%), radio (22%), revistas (17%), cadenas de televisión (8%), publicidad para medios en línea (5%).

Y al mirar al futuro preocupa lo siguiente: al examinar los modelos de ingresos en línea, el estudio encontró que el 79% de los consumidores de noticias en medios digitales jamás, o rara vez, han hecho clic sobre anuncios publicitarios en Internet. Además, al analizar el pago por acceso a contenidos como opción, las cifras son desalentadoras: sólo el 35% de los consumidores identifican un sitio web de noticias como su favorito y de este grupo, que es el que más probablemente pagaría por los contenidos, sólo el 19% volverían a visitar dicho sitio si tuvieran que pagar por ello.

El futuro del periodismo y de los medios

Teniendo en cuenta todo lo anterior, así como otros datos hallados en el estudio, los autores afirman que aún no existen respuestas prometedoras a tres preguntas fundamentales que muchos se hacen hoy sobre el futuro del periodismo: ¿Qué porcentaje de los ingresos perdidos se recuperarán apenas la economía mejor? ¿Qué tanto potencial periodístico existe en las operaciones de los nuevos medios alternativos? Y, finalmente, ¿Qué progreso se ha hecho en los modelos de ingreso en línea?

Es realmente difícil saber cuál es el futuro del periodismo y de los medios de comunicación. Lo que es claro es que hay que seguir analizando la mejor manera de que las personas puedan seguir disfrutando de un periodismo de calidad sin importar el medio por el que este sea transmitido. Y para eso hay que tener claridad en que Internet es el presente y el futuro; de esta base hay que partir para desarrollar estrategias de financiamiento efectivas y viables.

2- Redes sociales revolucionan la televisión

En época de audiencias fraccionadas, de caída de la publicidad y de piratería, las redes sociales siguen conquistando nuevos mercados. Tanto Facebook como Twitter han sido presencias notables en el MipTV, la feria de televisión que se desarrolla estos días en Cannes.

Ser directivo de una televisión es un trabajo poco monótono en el siglo XXI. El fluctuante mundo del ocio convierte en obsoleta cada propuesta y la frase "si no puedes con el enemigo, únete a él" se ha convertido en todo un emblema, como demuestran las alianzas con YouTube, Yahoo! o, ahora Facebook y Twitter.

En el MipTV el mundo online ha ido ganando presencia cada vez más: no se ha podido dar la espalda a un fenómeno que gana usuarios exponencialmente pero cuya rentabilidad, de cara a las televisiones, es todavía dudosa.

Los creadores de la serie televisiva ‘Totally Spies' presentaron la adaptación que habían hecho de la misma en formato de juego para Facebook bajo el nombre de ‘Fashion Agents'.

"No sé si acabaremos creando programas especialmente para las redes sociales, pero lo que está claro es que en los próximos años el trabajo estará en integrarnos al usuario. Antes nuestros clientes como creadores de contenidos eran los canales. Ahora es el público, con el que tenemos un feedback natural", prosiguió.

Facebook tiene ahora mismo 400 millones de usuarios y cada uno de ellos tiene una media de 130 amigos. Sus usos se han ido diversificando: ahora la aplicación más utilizada es el juego Farmville, que ha atrapado a 82 millones de personas en apenas un año.

La experiencia de ver la televisión en grupo, en consecuencia, parece condenada a filtrarse por las leyes de la nueva sociedad virtual. Twitter, que genera 50 millones de comentarios de sus usuarios al día, presentó en MipTV su utilidad como foro de discusión instantáneo para cualquier programa de televisión.

"Los medios deberían involucrarse en esta tendencia, porque Twitter puede ayudarles a incrementar las audiencias", explicó la directora de alianzas con medios de la exitosa red social, Chloe Sladden, ante los asistentes a su conferencia "Cómo la atracción del minuto-a-minuto está cambiando el contenido televisivo".

MTV, por ejemplo, ya colaboró con Twitter con éxito para la emisión de sus premios en la última edición de los mismos.

Pero en el MipTV, las grandes empresas todavía mantienen un último reducto con formatos muy tradicionales. "Se resisten a afrontar una realidad y están desoyendo los nuevos consumos", explica el Marcos Borreguero, una de las nuevas voces del audiovisual español que compite en el Content 360 con un proyecto titulado "Quiero tener un millón de amigos".

Sin embargo, desde la empresa estadounidense Starling, están buscando ya el nicho del negocio y anuncian la revolución de la "televisión social" mediante un neologismo: "co-viewers". Es decir: ver algo desde distintos soportes a la vez.

Su producto se lanzará a finales de 2010 y ha sido presentado hoy en MipTV: una plataforma online que indica cuántos de tus amigos en la red están viendo el mismo programa que tú y sus comentarios, así como una selección de las aportaciones más valoradas por otros usuarios o comentarios vertidos por el propio canal emisor.

Starling se basa en datos recabados como que el 59 por ciento de los estadounidenses ven la televisión con el portátil como compañero. El 90 por ciento utiliza simultáneamente el teléfono móvil.

"No es que las televisiones estén a la defensiva. Es que están confusas", explicó el presidente de esta empresa, Kevin Slavin, que sólo cree en "la verticalidad de la nueva televisión". Es decir: agruparlo todo y crear una experiencia conjunta en la que "las redes sociales y los teléfonos móviles alimenten los contenidos de la televisión".

"Hay mucha gente que no ve un programa si está solo en casa, porque para ellos la televisión es un acto social. Eso es lo que ya nunca va a pasar", prometió Slavin.

Aunque matizó: "La evolución de las redes sociales todavía no ha hecho más que empezar. El mundo digital es, ante todo, un mundo en constante transición".

Cine e Internet

Luego de la lluvia informativa que generó la feria Electronic Entertainment Expo 2006 (E3), de las campañas de marketing y las especulaciones de todo tipo, viene bien realizar un recuento de todo lo sucedido hasta el momento en el mundo de las consolas de videojuego, futuro que marca lo que se consumirá en materia de video, Internet, videojuegos y contenidos multimedia en general.

Lo que está en juego en realidad es en gran parte el futuro de muchas industrias relativas a la electrónica de consumo, las cuales desean detener el impresionante auge de la “piratería” en los últimos años, y re-lanzarse sobre Internet y los consumidores hogareños para plantar su bandera victoriosa y hacerse dueños de un mercado muy jugoso: la industria del cine dirigida a reproductores caseros (DVD), la industria de la música, Internet, los videojuegos y el software.

Los contendientes en esta guerra son, básicamente, Nintendo con su futura Wii, Microsoft con su Xbox 360, y el (por ahora) rey de las consolas Sony con su futura PlayStation 3. Todos ellos realizan pactos con otras empresas relacionadas con el mundo del entretenimiento.

Si hay un “pecado” que cometió la industria cinematográfica, fue el de digitalizar sus contenidos sin demasiado cuidado… en el mundo digital (hasta ahora) todo era clonable, algunas cosas eran modificables, y todo contenido podía ser distribuido de forma legal o ilegal, situación que amenazaba concretamente la espectacular ganancia de empresas como Sony y Microsoft: en este punto, había que hacer algo para detener el avance “pirata” de los usuarios, y es por eso que llega el pretexto del DVD de alta resolución pero con tecnología DRM.

Mediante este pretexto, los grandes fabricantes de consolas para el mercado hogareño planean reemplazar el formato DVD actual, el cual es fácilmente duplicable, por un formato de mayor definición de video, el cual posee un sistema llamado DRM que impide su duplicación.

Según el diario El País de España: “La feria [Electronic Entertainment Expo 2006] se celebró con una cifra de ventas en Estados Unidos en el sector inferior a las del año pasado. Los analistas no lo interpretan como una caída estructural del negocio, sino como un descenso cíclico, en parte inducido porque los compradores, ante la proximidad de la salida de nuevas consolas, se retraen en la compra. Las ventas de videojuegos durante 2005 en Estados Unidos cayeron el 6%”.

La idea de Sony es medianamente sencilla: reemplazar el actual formato DVD duplicable por su DVD “Blu-Ray” no duplicable con tecnología DRM parala industria del cine y del videojuego al mismo tiempo, esto es posible porque:

1º Sony lidera ampliamente el mercado de los juegos y sus nuevas PlayStation 3 podrán ser utilizadas como reproductores de películas a un precio mucho más barato que un reproductor de otra empresa.
2º Sony cuenta con el apoyo del ¡80%! de la industria cinematográfica y los fabricantes de reproductores de DVD.

La estrategia de Microsoft es un tanto más compleja: siendo Windows el sistema operativo más divulgado en todo el planeta, Microsoft se encuentra en una posición complicada… debe pensar cómo ganará más dinero con MSN Messenger, competir contra Google y Yahoo en la guerra de los buscadores y los WEB mails, contra GNU+Linux en un momento en el cual países enteros migran al sistema operativo libre; al mismo tiempo la empresa de Bill Gates quiere ganar parte del mercado a Sony con su PS y Nintendo con su Wii en el campo de los videojuegos e irrumpir en el mundo del DVD de alta definición.

Pero ya veremos que Microsoft en realidad sigue los pasos de Sony en el rubro del video y el DVD con DRM, y que no es casualidad que Sony vaya a instalar GNU+Linux en sus PS3… el sistema operativo que rivaliza con MS Windows.

La próxima generación de consolas se caracteriza por:

- La llegada de formatos que reemplazarán al “tradicional” DVD para tornarlo difícilmente clonable por los usuarios utilizando la tecnología DRM… todo esto bajo la excusa de aumentar la resolución de video. (Xbox 360 yPlayStation 3).
- La innovación en los controles de mando, permitiendo movimientos en tres dimensiones por parte del jugador. (Xbox 360, PlayStation 3 y Wii).
- La conexión a Internet y a otros aparatos con el fin de descargar contenidos extra, comprar accesorios virtuales mediante un celular, navegar, utilizar mail y mensajeros online. (Xbox 360,PlayStation 3 y Wii).

De las tres consolas, la Wii de Nintendo es la más modesta: por ahora no posee video de alta resolución y se mantiene en el estándar DVD actual.

La única disponible en el mercado por el momento es la Xbox 360 desde noviembre de 2005, pero aún no posee una unidad de DVD de alta definición; Sony prometió suPlayStation 3 para fines de 2006 y Nintendo aún no ha dicho cuándo piensa lanzar su Wii.

Los formatos Blu-Ray de Sony y HD-DVD de Microsoft se preparan para suceder al DVD tradicional… pero en el mercado quizá no haya lugar para ambos formatos, así es que Microsoft no ha incorporado en sus consolas Xbox 360 ninguna unidad de DVD de alta definición porque en caso de triunfar el formato de Sony podrán vender la unidad de forma separada. Es decir que, en realidad, Sony con sus 100 millones de consolas PlayStation 2 vendidas hasta el momento es quien dirige la batuta en este sentido: Sony, quien lidera de forma aplastante el mercado asiático de consolas, supone que sus actuales consumidores cambiarán la PS2 por un nuevo modelo PS3, y que no caerán en la tentación de Microsoft con su Xbox 360, la cual es inclusive inferior en términos de resolución de video.


Las 20 profesiones de un futuro… no tan lejano


¡Cuántas veces hemos especulado acerca de cómo será el mercado laboral dentro de veinte años, verdad? ¿Qué nuevas demandas habrá que satisfacer y quienes estarán preparados para ello? El gobierno británico se hizo estas preguntas y encargó un estudio a Fast Future, una consultora especializada en nuevas y futuras tendencias. El resultado del informe contiene un listado de las 20 nuevas profesiones que se desarrollarán en un futuro inmediato en el periodo de 2010 – 2030.

1.- Body Part Maker (Fabricante de partes del cuerpo)

2.- Nanomédico
3.- Pharmer (mezcla de granjero y farmacéutico)
4.- Especialista en bienestar de la tercera edad
5.- Cirujano de aumento de memoria
6.- Experto en ética científica
7.- Pilotos, arquitectos y guías turísticos … espaciales.

8.- Granjero vertical
9.- Especialista en reversión del cambio climático
10.- Ejecutor de cuarentenas

11.- Policía del Clima

12.- Abogado virtual
• Fecha prevista: 2010
• Posibles estudios: derecho
Si ahora nos pasamos la vida conectados a Internet, imaginen dentro de veinte años. Los conflictos de privacidad, honor, propiedad intelectual, etc… generados por la red exigirán la intervención de abogados especializados. De hecho, ya está sucediendo.

13.- Profesor virtual
• Fecha prevista: 2015
• Posibles estudios: ciencias de la educación
El manejo de avatares permitirá dar soporte a los profesores de carne y hueso en la enseñanza presencial… y sustituirlos en la virtual.

14.- Ingeniero de vehículos alternativos

15.- Narrowcaster
• Fecha prevista: 2010
• Posibles estudios: periodismo, publicidad, relaciones públicas, comunicación audiovisual
En el siglo XX se inventó el broadcast, los medios de comunicación de masas que llegaban a grandes colectivos ... La tendencia actual es la opuesta: la segmentación. Los canales generalistas y las grandes estrellas serán reemplazados por contenidos especializados, adaptados a los intereses específicos de distintos grupos de personas.

16.- Controlador de datos personales
• Fecha prevista: 2010
• Posibles estudios: derecho, ingeniería informática
El control de la privacidad y la seguridad en Internet ya es una prioridad hoy en día. La necesidad de protegerse de los hackers no hará sino aumentar en los próximos años, propiciando la aparición de este nuevo oficio.

17.- Organizador virtual
• Fecha prevista: 2015
• Posibles estudios: biblioteconomía y documentación, administración de empresas
Manejamos cada día volúmenes mayores de información en nuestro trabajo. No tardaremos en necesitar especialistas que nos ayuden a organizarla: una agenda y una secretaria ya no serán suficientes.

18.- Banquero / inversor de tiempo

19.- Ayudante de networking en redes sociales
• Fecha prevista: 2015
• Posibles estudios: educación social, trabajo social, relaciones públicas
Integrarse socialmente, dentro de unos años, significará estar integrado también en Internet. Aparecerá un nuevo modelo de trabajador social especializado en mejorar las relaciones virtuales de sus clientes.

20.- Personal branders (gestores personales de marca)

viernes, 9 de abril de 2010

Google: el buscador de buscadores



Cómo nació Google




Cómo busca Google



Cómo logro crear un modelo de negocios Google




Ejemplo de Adsense y Adwords



La larga cola: Ebay y Amazon