miércoles, 28 de mayo de 2008

Redacción para Internet

Preparar nota periodistica para Internet con las siguientes propiedades:

-Uso de negritas en principales ideas (no más de cuato palabras por frase, no más de una frase por parrafo)
- Uso de links externos e internos
- Uso de algun tipo de elemento embebido (embeb)
- Usas datos de contexto con links.
- Nota de 5 parrafos en piramide invertida y con lead


Datos para preparar nota

Nombre: Pedro Antonio Marín
Alias: Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo

Conocido comúnmente por su apodo de Tirofijo, apodo que posiblemente proviene de la habilidad para acertar en el blanco al disparar con armas de fuego durante sus días de combatiente, fue considerado el guerrillero más veterano del mundo

Presunta muerte
A Manuel Marulanda lo han matado muchas veces desde 1964. El primer rumor falso sobre su muerte data de ese año, cuando fue bombardeado por el Ejército en Marquetalia y sobrevivió junto a un puñado de hombres en armas con los que fundó a las Farc. Después vinieron diversos episodios en los que se anunció su muerte, algunas veces caído en combate, enfermo por heridas gangrenadas y hasta víctima de hormigas venenosas.

En noviembre de 1970 el periódico El Espacio publicó una serie de crónicas donde se decía que ‘Tirofijo’ se había enfrentado a tropas del Ejército que le propinaron una herida mortal en el pecho. Según el periódico, Marulanda se arrastraba por la selva como un animal herido y las tropas seguían su rastro de sangre. Aunque era sólo cuestión de tiempo dar con su cuerpo, la verdad es que eso nunca sucedió. Este y otros tantos relatos perdieron toda credibilidad cuando Marulanda se tomó la foto con Víctor G. Ricardo en junio de 1998, y un mes más tarde, con el candidato presidencial Andrés Pastrana.

El más reciente rumor sobre la muerte de ‘Tirofijo’ corrió por cuenta de la periodista Patricia Lara, que en febrero de 2004 afirmó en la revista Diners que al mítico guerrillero lo aquejaba un cáncer de páncreas y no le restaban más de seis meses de vida. La afirmación nunca fue desmentida. Sin embargo, las autoridades encontraron en el computador de Raúl Reyes decenas de comunicaciones dirigidas y escritas por el comandante máximo, con lo que quedó claro que por lo menos hasta finales de 2007, ‘Tirofijo’ aún estaba vivo.

Muerte
El 24 de enero de 2008, el diario brasileño 'Correio Braziliense', en la que cita documentos atribuidos a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abim), señaló que Marín tenia cáncer y había una disputa por liderazgo en las FARC.

El 24 de mayo de 2008 la revista colombiana Semana publicó una entrevista con el ministro de defensa de Colombia, Juan Manuel Santos en la que mencionó que los organismos de inteligencia de Colombia presumían que alias Tiro Fijo había muerto el 26 de marzo a las 6:30 pm, al parecer por causas naturales o por un paro cardiaco.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) confirmaron este domingo la muerte de "Tirofijo" por medio de un vídeo difundido por el canal venezolano TeleSur en el que habla Rodrigo Londoño alias "Timochenko", miembro del "secretariado", de la organización.

Mientras Colombia aún está conmocionada por la noticia de la muerte de Manuel Marulanda "Tirofijo", el gobierno del colombiano Alvaro Uribe puso en duda ayer que el líder de las FARC haya muerto el 26 de marzo de un infarto como lo aseguró la guerrilla y tomó el caso como un logro más de su política, deslizando la versión de que Marulanda pudo haber caído durante la operación "Filipo", iniciada en febrero por las Fuerzas Militares para capturar al guerrillero.

Nuevo jefeAlfonso Cano, nombre de guerra de Guillermo León Sáenz, es el nuevo líder de las FARC. Su ascenso a la comandancia se anunció el domingo tras la muerte el 26 de marzo de Manuel Marulanda, desde hace muchos años jefe del Estado Mayor del Secretariado.

Las FARC, el grupo guerrillero más antiguo de América Latina, trató bajo el mando de Marulanda de derrocar los gobiernos democráticos de Colombia desde 1964, con éxitos ocasionales.Cano, un barbudo de 59 años, estudió Antropología en Bogotá, se convirtió en organizador del movimiento juvenil del Partido Comunista, se unió a las FARC en la década de 1980 y durante años ha encabezado la llamada facción política de la guerrilla.

Rehenes
De todas maneras, la designación de "Alfonso Cano" como líder de las FARC despertó expectativas para la liberación de los rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt. "El hecho de que las FARC designaran a Cano, de la línea política, más que de la guerrerista, nos parece que es una señal de que quieren ir por ese camino", expresó Astrid, la hermana de la ex candidata.

No hay comentarios: