lunes, 13 de octubre de 2008

Periodismo Participativo

Video preparado por alumnos de la maestría de Clarín:



Dan Gilmore (el padre del peridismo ciudadano)



Lo que dice Wikipedia:

También se denomina periodismo 3.0. Término que surge debido sobre todo al uso generalizado de los blogs y bitácoras en Internet en los últimos años, con los que los ciudadanos exponen su visión de diversos asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, locales, deportivos, etc. Además, muchos medios digitales, algunos de los cuales tienen edición escrita.

Lo que dice Juan Varela en su Wiki Periodismo 3.0:

Los ciudadanos se han apropiado de la información a través de los medios sociales. La crisis de la credibilidad de la prensa tradicional, el cuestionamiento de la objetividad y la aparición de herramientas digitales accesibles a todos convierten el periodismo en una conversación de la que los ciudadanos más activos no quieren estar ausentes.

Ejemplos:






Ohmynews (corea)



Es un diario electrónico en línea de Corea del Sur, fundado en 2000 por el periodista Oh Yeon Ho.
El proyecto, que tiene ediciones en coreano, inglés y japonés, es considerado uno de los hitos del llamado Periodismo 3.0, periodismo participativo, periodismo ciudadano y que incluso se ha llegado a llamar periodismo democrático, y se encuentra entre los sitios de internet más visitados de su país.

La idea central de este medio de comunicación es que los propios lectores sean los autores de las noticias. Para ello, OhmyNews tiene desarrollado un sistema de registro que le brinda al lector la posibilidad de enviar y leer sus noticias.

El diario cuenta con un equipo de redacción llamado "News Guerilla" que revisa, edita y, en caso necesario, pide complementar e incluso rechaza las colaboraciones enviadas por los periodistas ciudadanos (nombre que el proyecto les da a los lectores registrados). Alrededor del 70% de los contenidos del portal está compuesto por las colaboraciones de los lectores.

El Morrocotudo (Chile)
Recoleta Digital (Chile)
Soy corresponsal (Argentina)

Superusuarios:
Los nuevos líder de opinión

Lo que dice Juan Varela en su Periodista21

Las bases del proyecto están en el aumento de la participación de los ciudadanos en la Red y en la existencia de mercados publicitarios locales con los que mantener estos medios. Según los estudios del Pew Internet Center:
un 19% de los americanos han creado algún tipo de contenido para la Red, aunque sólo un 4% lo hacen diariamente; >> un 17 por ciento leen blogs, y un 5 por ciento son autores de bitácoras.

El superusuario en la democracia virtual (Periodista.21)

La participación activa en internet aumenta y cada vez más ciudadanos confían en las bitácoras para mantenerse informados sobre asuntos de su especial interés o conocer las opiniones de los superusuarios, los líderes de las conversaciones de las comunidades virtuales.

activista de la democracia extrema es el superusuario: ciudadanos expertos en el uso de los medios y herramientas sociales capaces de comunicarse, actuar y liderar a comunidades virtuales para crear estados de opinión y promover la movilización social.

El Superusuario en la política: (Periodista21)

Los lectores de diarios electrónicos son los ciudadanos más activos en política. Un 29% de los visitantes de las webs de los diarios se consideran muy interesados en asuntos de gobernación, política y elecciones, según un reciente informe de la National Association of Newspapers (NAA) norteamericana. Son más proclives a trabajar en campañas políticas y a participar en actos electorales. Su participación en las elecciones generales es de un 80% y de un 70% en las locales, muy por encima del resto de norteamericanos.

Pero los superusuarios existen y manejan el sistema. El Partido Popular y algunos medios siguen pensando que el 13-M fue cosa del PSOE, pero los superusarios pusieron a funcionar la tecnología y reventaron la política tradicional y sus reglas con sus SMS. Si los diarios quieren mantener su posición privilegiada como generadores de opinión deberán pensar en un público exigente, activo e inconformista.


No hay comentarios: