martes, 16 de marzo de 2010

Los barbaros electronales

¿Es posible decir que así como la musa aprendió a escribir ahora está aprendiendo a navegar? Es decir, así como hubo un paso en la antigua Grecia de la oralidad a la escritura, y luego con la imprenta, de la escritura al texto. ¿Ahora estemos en una nueva gran revolución que es el paso de los textos al mundo virtual de la Internet?

Eric A. Havelock manifiesta que con la aparición de la escritura en Grecia no solo supuso un cambio en el medio de comunicación, sino también de las formas de la conciencia griega. Esto viene a ser un tema central: el paso de los textos a la estructura digital que da la Internet.

Si ayer la palabra hablada configuró el sistema cultural de la oralidad y la palabra escrita dibujó el sistema cultural de la escribalidad, hoy el mundo de las computadoras nos ha empezado a codificar el sistema cultural de la electronalidad.

No estamos ante una nueva tecnología, cuyo poder es acelerar procesos, como las tecnologias informativas anteriores, estamos ante una tecnología capaz de alterar desde la estructura del cerebro de sus usuarios, hasta sus modos de interactuar, su organización social y su propio universo gnoseológico y axiológico.

Estamos mejor preparados para hacer frente situaciones estables y menos preparados para situaciones inéditas.

(Derribando Muros, Eduardo Zapata)


Lo que describe Zapata es lo que señala claramente Alejandro Barrico en su Libro Los Barbaros. Baricco describe a los barbaros como mutantes sin alma que van saqueando el conocimiento de los espacios escribales para transformarlos. Hable sobre personas que no arrazan con la aldea sino que la saquean y transforman. Seres que viven entre o que fueron y lo que serán. Seres entonces electronales y escribales. Ambos paradigmas conviviendo.

Es pasar de un pensamiento basado en el poder de los textos, hallado en el anclaje físico, al nuevo poder de la información, en un anclaje virtual, que en este caso es la Internet. El poder no está en acumular conocimiento, a través de los libros, sino el acceder a mayor información. Información que finalmente proporciona de manera desmedida la red de redes.

Este conocimiento es descrito por Baricco como uno veloz, superficial, basado en la experiencia y superficialidad.


Los cambios se ven claramente en la sociedad y en su reflejo más próximo que son sus medios. Medios personales y ya no masivos.




El gran cambio cultural que nos revela el habla electrónica es que niños y jóvenes han dejado de ser simples consumidores de signos ajenos para convertirse en productores.

Este cambio tiene efectos sobre el mundo de lo político, lo social y lo económico. Lo que parece sumamente claro es que nunca más las nuevas generaciones aceptarán discursos de terceros sin intervenir en su construcción.

Baricco da ejemplos de los cambios en espacios tan simples cómo el futbol o el vino. Espacios donde la superficialidad y el multitalento es valorado.




El ser electronal:

El habla electronica (msn, face, twitter) está configurado como un discurso sin fin. Ni el inicio ni el fin de las intervenciones de los hablantes están marcados. Es una escritura efimera es una escritura de consumo.







Migrantes Digitales

Este migrante digital mantiene los mismos niveles de frustración que podía tener un antiguo griego en su intento de pasar de la poesía a la prosa. Tal como lo indicaba Havelock, la rivalidad entre la recitación y el canto y la escritura, no quitaba que existiera una convivencia permanente entre la oralidad y la escribalidad.

Muchas personas en la actualidad viven con un pie en el mundo textual y otro en el digital. Siguen coleccionando periódicos, discos y libros pero a su vez bajan música por Internet, navegan por páginas web y compran libros a través de tiendas virtuales. Sigue existiendo una valoración por lo físico y palpable pero entienden las ventajas de la virtualidad.

Las posibilidades de saber que el conocimiento no solo se guarda en letras impresas sino que la información puede ser compartida, creada y distribuida permanentemente a través de la red. El valor ya no está en lo material sino en lo virtual


Nativos Digitales (Barbaros)

Un claro ejemplo de estos efectos es la educación. Tal como lo describe Havelock los conceptos de educación general en la antigua Grecia tenían que adaptarse a la oralidad. Tenía que haber un vínculo entre los adultos y los menores para asegurar el aprendizaje, de generación en generación. El delito de Sócrates fue pedir que la educación se profesionalice. Con esto afectó el control social y político.

Dicho cambio de la educación se repite nuevamente con la alfabetización masiva y mundial que no se da con la aparición de la imprenta de Gutemberg, sino con la revolución industrial. Coyuntura en la que se determina una educación basada en la repetición y la obediencia, como instrumento de creación de consumidores y a su vez como nueva posibilidad de un control social.

Una vez más la educación vuelve a sufrir una nueva transformación al descartar este sistema de repetición y sin argumentaciones, para ingresar a una nueva etapa que se está definiendo. En donde los alumnos acceden a tal cantidad de información que se vuelve casi indigerible. Una educación basada más en la guía dentro de este mar de información antes que una formación para el aprendizaje de conocimiento desconocido.

Actualmente los maestros navegan por aguas oscuras, allí donde los alumnos nadan con los ojos bien abiertos y listos para tomar una nueva ola. Un aprendizaje en una era digital en donde nosotros, los migrantes digitales, intentamos comprender un mundo en que los niños (nativos digitales) son absolutamente libres.

Es indispensable que los comunicadores aprendan la dimensión del cambio. Y es indispensables que las entidades responsables de formar comunicadores no solo identifiquen la naturaleza de los cambios y sus carácteristicas y consecuencias, sino que desarrollen nuevas estrategias para hacer frente a lo inédito. Mal hacemos con enfrentar un nuevo mundo con categorías anquilosadas en el ayer.

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