jueves, 15 de septiembre de 2011

Cómo escribir una nota para Internet

1- El titular

- El título tiene que ser pensado en tags (casos, personajes, temas)
- El titulo siempre siempre tiene que tener las palabras claves que busca Google
- El título no va en presente nunca (al menos que sea un suceso en vivo)
- No usar ni metáforas ni símiles
- Los titulares que induzcan a una acción son atractivos para los usuarios (sepa, conozca, descubra)
- Las clasificaciones y enumeraciones son títulos jaladores (top 5, los 10 más)
- Los dos puntos te ayudan a resumir y decir más cosas en un título

Ejemplos:

Nombres:

Caso:


Temas:



Enumeraciones:



Acciones:



2- Cómo escribir y enlazar

Enlaces (Links)
  1. Si no vas a poner links, no publiques la nota. Sin links, Internet no tiene sentido.
  2. Como método general, añadir enlaces es tan parte de la noticia como el titular.
  3. Usa enlaces internos para complementar los párrafos de la nota y ofrecer background sin extender mucho el texto.
  4. Usa enlaces externos para añadir información relacionada con el tema.
  5. No enlaces dos o tres líneas de texto seguido.
  6. Tus enlaces deben ser precisos y abarcar solo el texto que hace referencia al contenido de la página vinculada.
  7. Prioriza los enlaces a las notas de tu sitio y a tus blogs.
  8. Luego de publicar la nota, verificá que los enlaces no estén rotos y que lleven a la web que deseas.
  9. Enlaza a la competencia si es necesario, previa coordinación con tu editor.
  10. Recuerda: los enlaces ubican mejor tu nota en los buscadores.

http://elcomercio.pe/gastronomia/1300994/noticia-chefs-mas-influyentes-mundo-reflexionan-sobre-cocina

http://peru21.pe/noticia/1300891/anonymous-habla-sobreopjusticia-peru

http://mass.pe/noticias/2011/09/gobierno-acelerara-gasto-publico

3- Estrategia para crear tags y palabras claves

Tags
  1. Más es mejor.
  2. Usa mayúsculas donde corresponda.
  3. Usa tildes y ñ.
  4. Separa los tags siempre con comas.
  5. Usá palabras que describan el tema, muy específicas, concretas, precisas.
  6. Piensa en qué palabras usarías para buscar información en Google sobre el tema que estás escribiendo, y colócalas como tags.
  7. Coordiná con el equipo qué tags y qué variantes usar para cada tema/personaje.
  8. Taggear secciones, protagonistas, nombres propios, casos, disciplinas, lugares, etc. Esto permitirá segmentar/mapear el contenido actual e histórico con distintos criterios y reutilizarlo en el futuro con otros propósitos.
  9. Los tags son múltiples puertas de entrada al contenido.
  10. Los buscadores aman las tags.


http://elcomercio.pe/gastronomia/1300994/noticia-chefs-mas-influyentes-mundo-reflexionan-sobre-cocina

http://www.huffingtonpost.com/2011/09/12/rick-perry-vaccination-mandate-gop-debate_n_959384.html


http://noticias.lainformacion.com/deporte/futbol/guardiola-convoca-a-los-diecinueve-jugadores-disponibles_XeYEuLKYk3g2O2x7RBhzF6/



http://mass.pe/noticias/2011/09/afp-podrian-triplicar-sus-inversiones-en-infraestructura



4- Cómo estructurar una nota para Internet (título, bajada y cuerpo de la noticia)

- Más texto no es mejor
- Los textos largos toman más tiempo leerlos. Los usuarios buscan brevedad
- No escribir más del 50% de lo que haría para un impreso
- 100 palabras se leen en un minuto aproximádamente
- Existe una refundación de la piramide invertida con Internet pero es una piramide trunca por los enlaces
- Comenzar con un primer parrafo general (lead) y continuar con uno o dos parrafos complementarios y con enlaces a los detalles
- El titulo, la bajada y el primer párrafo deben fluir sin redundancias, cómo una única lectura con puntos seguidos imaginarios
- El titulo, bajada y primer párrafo tienen que ir develando de lo más importante (‘la pepa’) a lo menos importante de manera gradual.
- Nunca repetir una palabra entre el título y la bajada
- Cuando se dice el nombre de una persona en el título no debe repetirse ni en la bajada ni en el primer párrafo.
- Un sinónimo o artículo siempre reemplaza a un nombre en la bajada y primer parrafo.
- Se puede ir directamente a la acción sin decir el nombre y pronombre en una bajada
- En cuerpo de la nota de usar todas las palabras claves posibles que definen la nota en el buscador de Google
- Usar negritas en el texto ayuda a leer o scanear con más rapides la noticia (no es obligatorio)

Redundancia entre el primer párrafo y el título:


Triple redundancia:


Palabra repetida:


Sin redundancias:

http://mass.pe/noticias/2011/09/evite-que-su-mype-caiga-en-una-estafa



5- La agregación de noticias cómo método para aumentar el flujo de noticias

- “Los que sabes hacer hazlo bien y el resto enlázalo” (Jeff Jarvis)

- Un agregador no cubre los hechos de forma directa. Trabaja con la información disponible online y le añade criterio, la ilustra, la complementa y editorializa y, sobre todo, la sintetiza.
- Los enlaces en una nota llevan al desarrollo más preciso de fuentes confiables
- La selección de la información es tan importante cómo la creación
- Los usuarios pueden acceder a las noticias en función de las fuentes que utilizan los periodistas.
El título, la bajada y el primer parrafo pueden ser destacados y reeditados por un periodista, el que además puede agregar otros enlaces y material audiovisual que enriquezcan la noticias y su contexto.
- Se puede tener una redacción pequeña de contenidos generalistas apuntada a la agregación de noticias. Esto permitirá tener un flujo permanente de información importante pero commodity.
- Además se puede tener otro grupo de periodistas invertidos en la creación de contenidos propios que generen tráfico, marquen la agenda y produzcan reacciones y rebotes de otros medios.




6- Búsqueda, corroboración y selección de información para noticias en Internet

- Usa Google News y su búsqueda de términos
- Las búsquedas en Google tienen que ser circunscritas por región, fecha e idioma (De igual manera en YouTube)
- Usa Google Reader e inscribe tus fuentes
- Usa Trends Maps para la ubicación de tendencias en Twitter
- Usa Hootsuite para seguir temas (streams) en Twitter

Ejemplos de agregación:


Secciones:

Reutilización de tags

No solo secciones sino tags que representan las noticias más producidas sobre un tema determinado






“Más información”

http://www.topix.com/pe/lima/2011/09/interviews-dan-barber-renowned-chefs-draft-letter-to-young-chefs
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-aplicadas/concha-y-toro-es-una-de-las-empresas-con-mejor-crecimiento-rentable-en-mexico_iiyBKbxCwTe6Clya6LjxB6/

Parte de esta clase la he construido gracias al aporte de Pablo Mancini y Guillermo Franco

1 comentario:

CONDORITO dijo...

ESTE COMENTARIO ES PARA LA SEÑORA PRESIDENTA: CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER.¿PORQUÉ EN LUGAR DE TRATAR DE LLEVAR LA EDAD JUVILATORIA A LOS 67 AÑOS Y QUE LOS JOVENES DE 16 AÑOS VOTEN,NO SE PREOCUPA POR LA INSEGURIDAD?,PORQUE NO ES COMO USTED DICE QUE LA INSEGURIDAD ES UNA SENSACION,DIOS QUIERA QUE LE SECUESTREN A ALGUNO DE SUS HIJOS,PARA ASI SE DE CUENTA Y DEJE DE MENTIR TANTO.