martes, 25 de marzo de 2008

¿Ciberperiodismo?

Lo que dice Wikipedia: Periodismo digital, también llamado ciberperiodismo es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet. Según palabras de Ramón Salaverría, profesor de la Universidad de Navaraa[1] "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos".

Blog de Salavería: http://e-periodistas.blogspot.com/

Salaverría fue quien ha acuñado el termino “ciberperismo”, al indicar que es el termino más preciso para definir esta nueva forma de hacer periodismo. Según este investigador el “ciberperiodismo” es más que un tipo de periodismo, como es el escrito, televisivo y radial, sino es el futuro del periodismo en si mismo.

Hay muchas formas de definir el periodismo como: electrónico, en línea, en red digital. Quim Gil, en su clásico "Diseñando el periodista digital" , se ha encargado de establecer las diferencias entre estos conceptos:

"El periodismo electrónico, al asociarse con medios electrónicos como el teletexto, el diario por fax o la televisión estaría haciendo referencia sólo al "traslado de los usos y contenidos de la prensa tradicional a Internet".

"El periodismo en línea, término mayormente utilizado en Estados Unidos, es el que actualiza de forma constante sus contenidos. "El periodismo en red, es el que rompe con la comunicación lineal y unidireccional e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional". El periodista digital es el creador y el encargado de consolidar procesos de comunicación multimedia, multilineal e interactiva".

Finalmente está la definición de Salaverría. Periodismo digital: “es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”
Periodismo 1.0 El inicio


La versión 1.0 de una web fue sencillamente la copia en línea de las publicaciones impresas, para luego darle paso a la versión 2.0, que es la evolución del 1.0 con el agregado de contenido exclusivo para mostrar en línea. Después tenemos el Periodismo 3.0 acuñado por Dan Gilmore referido al periodismo ciudadano e interactivo del cual hablaremos posteriormente.

El blog Nuevo Día hace una explicación exacta de los inicios del periodismo en soporte electronico:
"El primer periódico publicado sobre un soporte electrónico es de marzo de 1979 y se puso en marcha en el Reino Unido con el nombre de Viewtel 202. Funcionaba 12 horas de lunes a sábado y era un servicio extra del diario de Birmingham Post and Mail al que se accedía desde el televisor. A las pocas semanas, el Eaastern Evening de Norwich ofrecía un producto semejante: el Eastel. Siguieron esta pauta países como Holanda, Francia y Alemania, donde en 1979 había ya ediciones electrónicas de Die Welty de Bild Zeitung. Pero la experiencia más interesante la hizo en 1980 en Ohio The Columbus Dispach y en España fue la agencia Efe la que hizo una de las primeras pruebas en ese mismo año. El primero en llegar a Internet fue el San José Mercury News en 1994 como Mercury Center".

Cuando al principio de los Noventas algunos periódicos americanos (come The Chicago Tribune y el San José Mercury Center) empezaron a colocar sus ediciones impresas en Internet, este sólo se concibió como otro soporte electrónico para la publicación de contenidos periodísticos que prometía diferenciarse de los conocidos medios tradicionales como el periódico, la radio o la televisión . Le llamaron "versión espejo", pues era un retrato fiel de su edición impresa.


Los medios Latinoamericanos:
Los primeros medios fueron:
(antes que el propio NYT)
- Hoy (Ecuador)
- El Tiempo (Colombia) http://eltiempo.terra.com.co/
- Caretas (Perú) http://www.caretas.com.pe/
Perú:
1995 Caretas www.caretas.com.pe
1996 La República www.larepublica.com.pe
1996 El Peruano www.elperuano.com.pe
1997 Gestión www.gestion.com.pe
1997 El Comercio www.elcomercioperu.com.pe
1997 El Tiempo de piura www.eltiempo.com.pe
1998 Expreso www.expreso.com.pe
2002 Perú.21 www.peru21.com
1996 Radio Programas del Perú (RPP)
2000 Coordinadora Nacional de Radio (CNR)
2000 Cadena Peruana de Noticias (CPN)
1998 América Televisión
2001 Panamericana Televisión
2001 Televisión Nacional de Perú (TNP)
2002 Frecuencia Latina
Páginas recomendadas para buscar websites:

No hay comentarios: