lunes, 23 de junio de 2008

¿Donde está el negocio?

Introducción:

Durante 100 años los periódicos tradicionales han tenido un modelo de negocio estable y seguro, hasta que apareció Internet. Los primeros años el rápido crecimiento y las nuevas aplicaciones de publicidad (banners. Clik throught) hacían presagiar importanes fuentes de ingresos que permitieran rentabilizar los fuertes desembolsos realizados para la puesta en marcha de la plataforma.

Sin embrago la crisis bursatil que afecto especialmente a las empresas puncom truncó muchas de las expectativas de crecimiento sin limite. Pero la crisis de los puntocom ya es historia, la revolución digital es una realidad inexorable que traerá concencuencias implacables a quienes la ignoren.

El periodismo digital se encuentra todavía “en su infancia, ni siquiera pubertad”, ya recién ha cumplido diez años de existencia. Hay que tener algunos datos históticos como que en el mes de septiembre del 2002 el tráfico diario de la edición online del NYT superó en número de visitas únicas a la edición papel en su historia.

Cobrar o no cobrar.

Para Ronsental Alves no se debe cobrar por los contenidos en los periódicos digitales. Al igual que los medios tradicionales no solo se puede vivir de circulación sino de publicidad. Hay escepciones que dependen del tipo de contenido por el cual se desee cobrar.

“Arancelar los contenidos es crear una muralla de acceso a la información. Es un camino de ida pero sin vuelta”, dice Rozental.

La atención, el tiempo, la lealtad y la afinidad de miles de lectores hacia un determinado medio digital tienen un gran valor, por lo que no se puede decir que esos contenidos sean realmente gratuitos aunque se ofrezcan sin que el usuario tenga que pagar nada por ellos”.

Según indica Juan Varela de periodistas21, "la publicidad es la renuente, no los lectores; y sólo la información relevante, original y de calidad tiene valor en internet"

1- Modelo suscripción gratuita

Los medios on line aún no pueden cobrar pues el medio en si mismo no está definido y aún menos su acceso es irresticto. Este modelo está basado en el registro gratuito de todos sus usuarios con el objetivo de identificarlos y obtener información de ellos con el fin de lograr un tipo de perfil de usuario que sea de interes de los Anunciantes de publicidad

Modelo de negocios:

- Targeting: El anunciante paga un plus para llegar al público de manera directo, sin los despedicios del modelo abierto. La estrategia se basa en los datos demográficos obtenidos mediante el registro de usuarios y la clasificación de sus gustos y hábitos mediáticos.

- Sorround sessions (seguimiento de las sesiones): Analisis del comportamiento del visitante. Esta tarea le permite revelarle al anunciante, a cambio de una tarifa elevada, los recorridos de lectura de sus usuarios. Eso permite que el aviso acompañe al usuario durante su viaje por los diferentes secciones del sitio. El Nyt vende como minimo cinco hits por usuario.


Tipos de anuncios:

a) Rich media: Es audio, video y animación que carga mientras navegas y que aparece de manera violenta mientras navegas

b) Anuncios de media página: Se destierran los clasicos banner para dar paso a avisos de media pagina

c) Clasificados: Anuncios del diario impreso e Internet a precios modestos. Son el 71 por ciento de ingresos por publicidad del NYT

El Modelo de Negocios del New York Times: (http://www.nyt.com/)Este se basa en el acceso gratuito a sus contenidos generales con un registro obligatorio de usuarios y ofrece, además, toda una gama de servicios informativos Premium que se paga a través de un abono mensual. En octubre del 2006 inauguró una zona de pago que cuenta con más de 485.000 suscriptores.

The New York Times hará de pago una parte de sus contenidos, sobre todo los de opinión (como en España ya hizo La Razón) el próximo otoño, cuando estrene el servicio premium TimesSelect.Los responsables del NYTimes.com van a comenzar una campaña para asociar a los blogueros en esta iniciativa.

Lanzarán un programa de afiliación de bitácoras por las que los blogueros enlazarán contenidos de pago y los beneficios (igual al CTC de los anuncios contextuales) se repartirán entre el diario y sus promotores.Martin Nisenholtz, vicepresidente del Times para medios digitales, habla de "crear facturación a través de la blogosfera" y espera que los blogueros se sumen a la iniciativa. El 85% del tráfico de NYTimes.com parte de la página de inicio, pero sus responsables prevén que ese número caerá


2- Modelo pagadoEl modelo pagado consiste en cerrar todos los contenidos de la web y transformar a los usuarios en suscriptores. En romper con el mito de la información gratuita en Internet y darle un valor a la información que se ofrece en la red. Este paso es fundamental y quiere romper con las costumbres del usuario, quien tiene que comprender que si quiere ciertos contenidos es necesario ejercer un abono.

Ejemplos:The Wall Street Journal: (http://www.wsj.com)
Uno de los pocos diarios on line bajo suscripción que presenta beneficios gracias a la explotación del Indice Dow Jones y de los servicios relacionados. (más de 700 mil suscriptores)

Sin embargo, actualmente The Wall Street Journal publica todos los días una parte de su información gratis para no desaparecer de la conversación en el ciberespacio, como le ha ocurrido a ElPaís.es en España. Los contenidos gratis de WSJ han sido ofrecidos a los blogueros americanos para conseguir mayor difusión en la blogosfera.


Caso El Pais: (http://wwwelpais.es)
En el caso de El País, su equipo de dirección llegó a la conclusión de que no podían lograrse beneficios económicos en su edición digital sólo con los ingresos publicitarios, por lo que en 2002 se optó por la estrategia de cobrar por todos los contenidos.

La decisión de El País fue importante en el sentido que por primera vez le da un valor a la información que ofrece. Trataton de hacerle entender a los usuarios que había un tipo de información a la cual solo accederá si paga. Sin embargo El País no entendió que hay información que debe ser gratuita al no ser especial o específica y que el usuario podría encontrar en otro site.

A patir del 3 de Junio del 2005 la información on line fue nuevamente libre en el pais.es.

¿Cuál fue el analisis de Juan Varela de Periodistas 21 sobre el regreso a la gratuidad de elpais.es?

El País abandona su estrategia de pago defendida con empeño los últimos tres años y lo hace de forma poco clara y que no dejará satisfechos a muchos de sus suscriptores.¿Cuáles han sido los resultados?>> ser invisible en internet pese a su declaración (datos propios, sin auditoría independiente) de poseer 1,7 millones de usuarios únicos y 7,9 millones de visitas mensuales;>> superar los 45.500 suscriptores, 42.000 de ellos de pago, tras un enorme esfuerzo promocional y ofertas de todo tipo.

un porcentaje de ingresos por publicidad del 19% (datos del primer trimestre de 2005), muy por debajo del deseado y necesario para su rentabilidad: los ingresos por publicidad de los negocios de internet del grupo supusieron el 1% de la facturación total, casi medio punto por debajo de la media del mercado.

De un modelo de pago amplio a un modelo mixto con mayoría de contenidos en abierto, servicios premium para suscriptores y producción de información diferenciada para la web.Mario Tascón aseguraba hace unos días que el único modelo viable era el mixto (gratuito y de pago). El único que garantizaba suficientes ingresos por publicidad y una línea de negocio de servicios premium como la que The New York Times pondrá en otoño en marcha.

3- Modelo mixto

El modelo mixto es el que ofrece la posibilidad de mantener los contenidos gratuitos en la edición online, sin ningún tipo de registro de usuarios pero colocar por pago los contenidos especiales.

Esto permite mantener los usuarios del día a día, no afectando la cantidad de impresiones de la web y por lo tanto los ingresos por publicidad, pero a la vez crear un nuevo ingreso por suscripción de contenidos especializados para el usuario.

Ejemplos:Caso Le Monde (www.lemonde.fr)

Ofrece todos sus contenidos gratuitos pero mantiene una sección pagada denominada Premium que ofrece sercivios específicos como:Ediciones anteriores.Le Desk, información interactiva

Caso El Mundo (www.elmundo.es) Ante el cierre de contenidos de El País, El Mundo optó por mantener todos sus contenidos de manera gratuita, incluido los contenidos online y algunos servicios especiales. El Mundo solo cobra por los contenidos de archivo. Primer diario digital en España en lograr beneficios

Inversión al futuro.

Las empresas periodísticas tienen que entender a Internet como un laboratorio de investigación y desarrollo, como una inversión para el futuro.Los medios digitales no cuentan todavía con un modelo de negocio consagrado, que la web “es apenas un avance de lo que nos espera” en este sector, y que “invertir en la web y en otras formas digitales de distribución de la información es fundamental para la supervivencia de las empresas periodísticas. No es un lujo, sino una estrategia vital”.La cuestión no es saber si el futuro será multimedia pues el usuario ya lo es. ¿Hay algún consumidor monomedia?

El 44% de la población entre los 18 y 34 años usa internet para informarse, y solo el 19% de ellos acude a los periódicos en EE UU, según un reciente estudio de la Carnegie Corporation. En España, más de un tercio de los lectores de prensa leen diarios digitales.Por eso es cada vez más importante romper la fuerte ligazón que en los medios tradicionales tiene marca, soporte y contenidos. Si usted es un editor, un productor de información o un distribuidor debe ocuparse de ser lo más visible posible en el ciberespacio y de facilitar los caminos, bien señalizados e iluminados, para que los internautas encuentren sus contenidos, advierte Juan Varela.

Los grandes medios existosos en internet como el remozado elmundo.es, The Wall Street Journal o The New York Times están desarrollando estrategias para asegurar su presencia en la Red Mundial Viva (la información como conversación) más allá del valor de su marca y apoyándose en los nuevos difusores de información. Casi todos los grandes medios han incorporado ya sindicación RSS de sus contenidos o incluso tags. La última tendencia es ser amistoso con los blogueros, incluso cuando el contenido es de pago.

Long Tale: el futuro

La frase La Larga Cola (como nombre propio escrito con mayúscula) fue acuñada por Chris Anderson en un artículo de la revista Wired de Octubre de 2004 para describir determinados tipos de negocios y modelos económicos tales como Amazon.com o Netflix. (Lo que dice Wikipedia)

Si la industria de la entretención del siglo XX estuvo enfocada en los "éxitos", la del siglo XXI lo estará en los "fracasos", decía Anderson


Una gran parte del negocio de Amazon (cinco mil millones de dólares por año) viene de muy pequeñas casas editoriales que nadie conoce. «No hay que despreciar la potencia de un millón de aficionados que tienen la llave para entrar en la fábrica» escribe Anderson.

1. Cuando Nielsen BookScan hace un estudio de los circuitos comerciales sobre una muestra de 1,2 millones de libros vendidos en línea en 2004, descubre que 950.000 libros corresponden a obras que no superaron vender más de 99 ejemplares.

2. Si eliminamos los cien mil libros que más venden en Amazon, todavía queda el 25% del negocio. Es decir: la cuarta parte de los libros vendidos por Amazon no pertenecen a la lista de los cien mil libros más vendidos.

(Francois Fogel)

La cola existe detrás de los libros más vendidos y es muy, pero muy larga.

La larga cola es el nombre coloquial para una bien conocida característica de las distribuciones estadísticas (Zipf, Ley de Power, distribuciones de Pareto o/y en general distribuciones de Lévy). La característica es también conocida como heavy tails, power-law tails, o las colas de Pareto. Estas distribuciones son semejantes al gráfico de la izquierda.

En estas distribuciones una amplia frecuencia o gran frecuencia de población es seguida por una baja frecuencia o baja amplitud de la población que disminuye gradualmente. En muchos casos, los acontecimientos de baja frecuencia o escasa amplitud -la larga cola, representada aquí por la porción amarilla del gráfico- pueden abarcar la mayor parte del gráfico.

La Larga Cola según Chris Anderson

Internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado. La reducción en el coste de almacenamiento y distribución que permiten las nuevas tecnologías, hace que no sea ya necesario focalizar el negocio en unos pocos productos de éxito, en los superventas.

Hay que darse cuenta de que ahora existen dos mercados: uno centrado en el alto rendimiento de pocos productos y otro, nuevo y todavía no familiar, basado en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que puede igualar o superar al primero. Son el antiguo mercado de masas y el nuevo nicho de mercados, representados por la cabeza y la cola de la conocida gráfica de distribución estadística.


El dinero vuelve a afluir a la Red tras la resaca del boom y lo hace apostando con fuerza por las aplicaciones y medios que permiten a los usuarios crear sus propios contenidos y navegar en la red a través de las conversaciones y la información (personal, de actualidad, especializada, etc.). La World Live Web crece con cuanta más gente participa con su voz en el ciberespacio.Es también una opción por nuevas fórmulas de comercialización y publicidad más allá de las tradicionales, cada vez menos efectivas.

No hay comentarios: