lunes, 16 de junio de 2008

Generos en el periodismo digital

1- Genero Informativo:La Noticia

(Maria Teresa Sandoval, Universidad Carlos III de Madrid)

La noticia en los medios digitales ha dejado de estar reducida a un texto más o menos corto, en la que se ofrece información breve sobre un hecho noticioso y sin interpretación, para convertirse en un género que permite al usuario elegir la profundidad a la que quiere llegar al conocimiento. Esto se logra a través del hipertexto en combinación con la interactividad y multimedialidad de la información presentada.

Diario on line

Diario impreso

Genero Interpretativo:

El reportaje y la crónica (Guillermo López García, Universitat de Valencia)

Con la aparición del periodismo digital se está dando una evolución de los géneros periodísticos en base a las siguientes consideraciones:La hipertextulidad permite que la información este más al alcance del usuario. Información abundante presentada en reportajes que puede ser puesta en distintos formatos según la necesidad para que sea aboradada por el usuario.

Los weblog le han dado una dimensión mayor a la crónica. La visión personal y el anclaje espacio temporal es la que le dan una dimensión más expansiva a la crónica por Internet

Hay que tener en cuenta que las característica del genero interpretativo recién está adecuando a la nueva plataforma y sus alcances y está logrando su propia narrativa. La potencialidad del diseño frente al contenido periodístico aún está en proceso de adecuación.

Evolución:El Muro de Berlín 1999 (El Mundo)


¿Qué es el reportaje?

El reportaje es un relato más bien extenso referido a cualquier plano de la actualidad

- El hecho que se trata en el reportaje ya es conocido por el público, y el interés de tratarlo en el reportaje reside en ofrecer una visión más completa y documentada de él.En el caso de la Internet algunas características potencian los elementos de un reportaje.

Las características que ofrece la Internet al periodismo se ven potenciados en el Reportaje permitiendo niveles de profundidad en la información de manera casi infinita.

Carácter multimedia: La posibilidad de reunir textos, imágenes, sonidos, y distintas aplicaciones informativas en función a la necesidad del reportaje potencian el mensaje informativo. La posibilidad de contar la misma noticia a través de plataformas paralelas para un mejor entendimiento la posibilidad de crear recursos complementarios a la información potencian la claridad del mensaje.

Piqueteros (El Clarin)http://www.clarin.com/diario/especiales/index.html


Ruptura de la secuencialidad:

El hipertexto le da la libertad al usuario tiene la posibilidad de navegar por una serie de opciones aumentando al infinito las formas de lectura. Se deja atrás el modelo esclavizador del lector para pasar aun formato de libre interpretación e interacción con la información.

Se utiliza el modelo de TV pero se potencia con el hipertexto que te permite detener o elegir opciones dentro de la información.

Ruptura de la periodicidad: El material se puede mantener insertado en la web de manera continua para que el lector consulte el reportaje cuantas veces quiera, al ser la Internet un medio atemporal. Además permite la posibilidad de una actualidad constante cuando se le inserta información on line lo cual le da una vigencia permanente al reportaje.

Además hay que tener en cuenta que no es necesario incorporar pasajes documentales o textuales pues se pueden generar links que se encargue de ampliar esta información a través de páginas relacionada o documentos relacionados.

Violencia Domestica (JC Online) (Reportaje ganador del premio dela FNPI 2007)


La Interactividad: Esto en relación a la posibilidad de participar de la información presentada a través de chatas y foros, pero también la interacción con la información presentada. Hay que tener en cuenta que se debe evitar las grandes extensiones de texto para no cansar al lector y en su lugar distribuir los contenidos por títulos lo que permite que hay una mayor interacción entre el usuario y la información

Discapacidad (El Mundo)

La jeraquización de contenidos
El Mito hecho hombre: El Che Guevara

http://www.clarin.com/diario/especiales/index.html

Catástrofe del Pestrige

http://www.elmundo.es/especiales/2002/11/ecologia/prestige/

Página o nodo inicial:

En esta parte se debe limitar a presentar un titular, un breve introducción y el índice de contenidos. Este índice puede ser un "guía de lectura".-

Títulos principales o núcleo: En los cuales se extiende los principales puntos que abarca un reportaje.Contextualización primaria: Información que complementa el núcleos del reportaje. Entrevistas a los protagonistas, análisis, material audiovisual, infografías, fotografía.

Contextualización secundaria: Aprovechar documentos con que se dispone para ampliar la información del núcleo. Estos pueden ser estadísticas, perfiles de personajes, noticias generadas por el propio medio, documentos relacionados en PDF, foros de debate.

Información externa: Información externa o proveniente de otros medios. Se puede incluir links de instituciones, archivos periodísticos ajenos a nuestro medio.

Tipos de reportajes:

El reportaje de Actualidad: Este corresponde al reportaje convecionalmente conocido. El ejercicio del traslado de un reportaje de un medio tradicional a uno digital hacen evidentes la potencialidad del reportaje en Internet.

http://www.clarin.com/diario/especiales/index.html

El punto de Actualidad recobra vital importancia en este punto pues el reportaje puede mantener una vigencia permanente a través del tiempoEl especial temático: Este abarca un ámbito de la actualidad más amplio y responde a un acontecimiento coyuntural en el tiempo.

Elecciones en Galicia (El Mundo)http://www.elmundo.es/especiales/2005/06/espana/elecciones_galicia/index.html

Rebelión en el Altiplano

http://www.clarin.com/diario/especiales/index.htmlc)

El Dossier documental: Este modelo adquiere mayor alcance en correlación a su exposición en los medios tradicionales. Este sería una monografía sobre temas específicos sin llegar a ser estudios científicos o documentales televisivos. Esto es una respuesta a un usuario que cada vez quiere información más especializada, punto que obtiene una respuesta en Internet.Acá se puede incluir información fuera de la actualidad relativo a un ámbito especializado. Por ejemplo el análisis de la obra de un autor o la radiografía de un país.

Además muchas veces es información cerrada que rara vez responde a una actualización.

The Ramones (El Mundo)http://www.elmundo.es/especiales/2001/04/cultura/ramones/

Drogas (El Mundo)http://www.elmundo.es/especiales/2001/09/sociedad/drogas/autodefinido.html

La crónica

La crónica en internet depende principalmente de sus dos elementos principañes: Su anclaje al eje espacio –temporal y la importancia del autor, en cuanto interprete de la realidad.La crónica se inserta claramente en un espacio y tiempo, lo que lo consigna como contradictorio en cuanto a la característica instantánea del periodismo digital.

Ante la obvia desactualización que puede afectar a la crónica esta ha captado la posibilidad de insertarse como un relativo diferenciado de actualidad. Pero hay que tener en cuenta que esta mirada diferente y on line solo es valedera cuando se logra enviar al periodista al mismo lugar de los hechos.

En la crónica es donde el autor debe lograr establecer en el periodismo digital. Lograr salir del anonimato que dan las notas informativas y los cables de agencias, para lograr sobresalir como autor de una interpretación. Hay que tener en cuenta que la posibilidad de Interacción que ofrece el periodismo digital permite el contacto del autor con el propio usuario. La interacción propiciara la discusión y análisis de la crónica.Hay que tener en cuenta que el weblog el autor se transforma en el propio medio.

Después del tsunami

Desde el Vaticano

El blog de Juan Pablo Meneses

Generos dialógicos

Este es el genero que se basa en la interacción inmediata o diferida del usuario con el medio. Es el usuario que interviene en el escenario propuesto por el generados digital.

1- El emisor pierde su identidad histórica
2- El público, la recuperación del protagonismo.


La entrevista: Su expresión natural en la red es el chat con los personajes de actualidad. Ya sea de manera directa o a través del envío anticipado de preguntas.

El Foro: Espacio donde se desarrolla el debate sobre un tema sugerido o creado por el propio usuario.

La encuesta: Forma para descubrir tendencias de manera on line.

No hay comentarios: