miércoles, 22 de octubre de 2008

Video periodístico para Internet

1.- Manejo de Cámara

1.1.- Para que un video sirva:

- Ten al menos, una fuente de luz, artificial o natural

- Asegúrate que las baterías estén cargadas

- Asegúrate que tienes la suficiente memoria para grabar el video.

- Cerciórate que tu micrófono está funcionando. Monitoréalo a través de audífonos. Si no tienes audífonos, graba un poco y escúchalo para chequear el audio.

- Consigue que alguien te cuente la historia. Necesitas a un narrador que hable mientras se muestra el video

1.2.- Para tener un buen video:

- Ten un propósito definido, Decide antes tres palabras que cuenten la historia (una de ellas debe ser un verbo) y luego solo graba el video que vaya con eso.

- Usa un trípode, monopié o algo que mantenga fija la cámara

- No hagas zoom ni paneos

- Mantén cada toma por un mínimo de 10 segundos. Cuenta en tu cabeza la duración de cada toma. 10 segundos son el mínimo para poder editar las imágenes.

- Realiza planos detalles, medios, y abiertos para tener la mayor variedad de imágenes para la edición.

2.- Trabajo de campo


2.1.- Sin audio no hay video:

- Usar micrófono para todas las entrevistas.
- El ambiental no es un buen sonido para una entrevista.
- Coloca el micrófono lo más cerca de la fuente de sonido en las conferencias. Puede ser un parlante o el propio entrevistado.

2.2.- La entrevista en video:

- Cuando hagas preguntas que sean con final abierto, porque esto estimula al entrevistado a contestar con oraciones completas. Al no repetir de manera deliberada cuál es la situación, la persona incluirá el contexto naturalmente en su respuesta

- Asegúrate de responder de manera no verbal, con sonrisas y movimientos de cabeza, para que no hables en el video.

- Cuando el entrevistado señala cosas o hace referencias a elementos de su contexto como “Esa casa de allá”. Quédate con el entrevistado. Después puedes grabar varias imágenes de la casa a la que hace referencia.

- Durante la entrevista, en medio de cada pregunta, cambia con el zoom el encuadre de tu entrevista para tener variedad en tus tomas.
Plano cerrado. Declaracion fuerte
Plano abierto. Explicaciones generales

- Al finalizar la entrevista realiza varios planos más del entrevistado como planos detalles, medios y abiertos, para tener más variedad en el momento de la edición
Recorridos en el escenario
Acting del entrevistado

3.- Nociones de edición



3.1.- Editar tu video

- Pauteo

- Es ideal que importes y edites alguna vez tu propio video para que sepas que tomas y técnicas funcionan.

- Los mejores programas de edición son el Adobe Premier, Final Cut, Avid y Sony Vegas. Otro programa más amateur pero eficaz es el Windows Movie Maker, que viene en todos los Windows, a partir del Vista.

- Las piezas de video deben tener una duración entre 2.00 y 3.30 minutos. Revisa los videos de YouTube y fíjate la duración de los videos y cuanto puedes aguantar viendo un video frente a tu pantalla.

- En Algunos proyectos de video, los mismos pueden durar 6 minutos. En estos casos cabe la posibilidad de segmentarlos en dos videos.

3.2.- La línea de tiempo en la edición

- En tu lista de videos importados, renombra las entrevistas para ordenar su ubicación
- Importa los títulos y fotos
Tienen que valorar el audio ambiental.

- Comienza editando la entrevista en la línea de tiempo 1. Escoge las citas que te interesen y ordénalas según la estructura de la historia. Los entrevistados por lo general dicen una misma idea hasta tres veces de manera distinta. Escoge la más clara. Ten en cuenta que la entrevista es la columna vertebral del video. Lo que dice el entrevistado es el guión de tu historia

- Escoge los planos de apoyo irán en la línea de tiempo 2. Los planos detalles, medios y abiertos que hiciste del entrevistado te sirven para cubrir los cortes en la entrevista y para cubrir las referencias visuales hechas por el entrevistado.

- Evita las transiciones pues estos pueden hacer ver amateur tu video. Por lo general usa la transición por corte y en algunos casos las disolvencias.

- Muéstrale el video a, por lo menos, una persona antes de exportarlo a película. Las observaciones en muchos casos te hacen cortar entre 10 a 15 segundos de video.

4.- Subir el video en Internet

Créate una cuenta en Youtube y sube el video. Con esta cuenta se pueden coleccionar los videos, ver cuantas personas ingresan al video, cómo otros califican y comentan el video y en que páginas ha sido embebido tu video.

Además el subir el video en una cuenta de Internet, como YouTube o Dayly o Daily Motión, hace que el mismo se viralice. Que tenga posibilidad de ser visto en cualquier parte, teniendo una audiencia potencial de millones de usuarios.

1 comentario:

Alonso Pahuacho Portella dijo...

porque que no hacer paneos?