lunes, 13 de julio de 2009

OMS: La pandemia de gripe AH1N1 es imparable por lo que la vacuna es esencial

Ginebra (EFE).- La pandemia de la gripe AH1N1 “es imparable”, por lo que todos los países necesitan la vacuna contra este nuevo virus, según aseguró hoy Marie-Paule Kieny, directora de Investigación de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Kieny señaló que esta es la primera conclusión a la que llegaron conjuntamente el Comité de Expertos de Vacunas de la OMS y un nuevo Comité de Especialistas en Gripe formado tras los primeros brotes del muevo virus.

Estos dos comités se reunieron la semana pasada y entregaron sus conclusiones a la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien las asumió, pero no autorizó su divulgación hasta hoy, lunes.

Los expertos analizaron los últimos datos epidemiológicos sobre la pandemia, así como las expectativas de disponibilidad de la vacuna.

Según lo informado hoy por Kieny, es bastante improbable que la vacuna esté disponible antes de que empiece la campaña invernal en el hemisferio norte, dado que si se cumplen todos los requisitos para autorizar un medicamento, el proceso podría alargarse hasta diciembre.

Una vez se cuente con la vacuna, todos los países deberán contar con dosis suficientes, dado que “la pandemia del virus A es imparable”, afirmó Kieny.

Los expertos recomendaron, que los trabajadores de la salud deberían ser los primeros en ser vacunados, “dado que son los que van a estar más expuestos; y porque deben mantenerse sanos tanto para curar a los enfermos de gripe como al resto de pacientes que padezcan otras dolencias”.

Una vez la población sanitaria esté vacunada, “cada país, en función de los grupos de riesgo que prevalezcan y de su situación epidemiológica, deberán establecer una estrategia propia”, explicó la doctora.

Kieny afirmó que el virus ataca a distintos tipos de personas, aunque señaló que los principales grupos de riesgo siguen siendo las mujeres embarazadas, los bebés y las personas obesas.

En relación a la fabricación de la propia vacuna, Kieny explicó que se está negociando con los países miembros como ayudar a aquellas naciones que no tengan capacidad de comprarla.

Asimismo, aseguró que la OMS está discutiendo con empresas que en los últimos años han adquirido el conocimiento y la tecnología para fabricar una vacuna, para ver como pueden “acelerar el proceso para poder producir vacunas contra el virus A para sus propios países”.

Cuestionada sobre la vacuna estacional, Kieny, dijo que está a punto de finalizar la producción del 90 por ciento de lo fabricado en 2008, por lo que está asegurada la vacunación de la población que la necesite.

Video: Entrevista a Jarbas Barbosa, jefe de control de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) da recomendaciones para el control de la enfermedad en los paises.



Más video en GripeTV

Links relacionados locales:

- El Minsa confirma 132 nuevos casos del virus AH1N1 en el país (El Comercio hace 8 horas )

- El ministro de Salud exige a colegios adelantar vacaciones por gripe AH1N1 (El Comercio hace 18 horas)

- Minsa advierte sobre clínicas que confirman gripe AH1N1 sin garantías (RPP hace 7 horas)

Links relacionados internacionales:

- Argentina: el 80% de los muertos por influenza tenía otra enfermedad (Infobae hace 2 horas)
- Brasil:Confirman tercer caso mortal de gripe A en Brasil (Laverdad.com hace 4 horas)

Blogs relacionados:


Infografía:


Mapa de los casos de gripe en el Mundo:

No hay comentarios: