martes, 8 de abril de 2008

Blogs y periodismo

Una explicación simple de qué es un weblog



Giovanni Lamarca sacá sus conclusiones de los blogs y los periodistas

1. Los Bloguers no somos periodistas

Un bloguer no es un periodista. Un bloguer es un tipo que tiene y mantiene un blog. En él puede publicar sus escritos, sus fotos, su voz, su música, sus videos o lo que le dé la gana.
Como ser bloguer no es una actividad excluyente al trabajo, uno puede ser bloguer y médico, bombero, fotógrafo, publicista, periodista, abogado, crítico de cine, profesor, ingeniero, arquitecto, empresario, desempleado o Papa.
Que haya coincidencia en algunos bloguers -que también ejercen el periodismo- no quiere decir que todos los bloguers sean periodistas.

2. Los Blogs no son periódicos

Un blog no es un periódico. Un blog es un cuaderno. Cuaderno de bitácoras (es decir, en el que anotas periodicamente aquello que te interesa o importa) y cuaderno electrónico (alojado a internet, lo que permite que todo el mundo lo vea y que publiques cualquier cosa… desde videos hasta estupideces)
Que haya coincidencia en algunos blogs -que publican sólo noticias- no quiere decir que un blog es lo mismo que un periódico electrónico.

El uso de los blogs en los medios tradicionales

Reportaje de Cámara Abierta TVE




La Nación vs Clarín
Por: Visualmente


“Mientras que Clarín.com se ha concentrado en la creación de blogs de contenidos disímiles (no siempre informativos) llevados adelante –en general–por un autor que les imprime un estilo particular en cada caso, La Nación.com ha desarrollado blogs temáticos que complementan la cobertura periodística de determinados acontecimientos”

20 minutos y la apuesta blog


“El líder del mercado gratuito es también el líder de la opinión digital: los blogs aportan el 10% del tráfico, más del doble que en sus competidores más cercanos: 5,28% en elpaís.com, 2,5% en ABC.es, 3,7% en Libertad Digital, según datos de Nielsen”

Arsenio Escolar dice:

"En nuestra redacción -más de 200 periodistas entre las 15 sedes- hay verdaderos especialistas en algunos campos a los que apenas estábamos utilizando para lo mejor que saben hacer".Periodistas con punto de vista aprovechados como redactores de información, para el papel y la web, y como especialistas, con subjetividad y cercanía a sus temas preferidos, para los blogs.Ante la duda: ¿blogs o redactores?"Las dos cosas, por supuesto. Y si son las mismas personas, mejor".¿Qué aportan?"Aportan análisis y puntos de vista subjetivos que en las ediciones impresas, de baja paginación, donde prácticamente no caben".

Los medios lanzas weblogs para usuarios

Lo cuentan Tíscar y Fernand0: Le Monde se ha lanzado de cabeza al mundo de los blogs. Y además, lo hace innovando, que no es poco. Hace unos meses, Le Monde lanzaba weblogs de para sus periodistas. Pero ayer, Le Monde lanzó un servicio de blogs para lectores. Como explica Loic, la idea principal es que por vez primera un medio pone al mismo nivel a sus lectores y periodistas.

Le Monde seleccionó a TypePad como plataforma del servicio. El equipo de Six Apart Europa participó en su desarrollo, en especial Boris, Jean Yves y quien suscribe.Loic nos contaba en un correo interno que la expectación de la iniciativa en Francia ha sido muy grande por parte de otros medios, que también se han interesado en la idea. Le Monde es el periódico de referencia en la Galia, como aquí lo es El País. Estoy convencido de que el ejemplo cundirá y que estos dos medios de comunicación escritos están condenados a entenderse.

Vicios:

El 75% de los periodistas norteamericanos revisa blogs para buscar ideas y enfoques informativos.

El 60% de las noticias aparecidas en los periódicos británicos procede de agencias de noticias o de gabinetes de prensa.


Blogs destacados:

- Salam Pax:

(extraído de elpais.com)
Salam Pax es ya todo un mito en Internet. Su leyenda -plagada de incógnitas- se forjó entre las bombas que asolaron Irak durante la reciente invasión estadounidense. Su arma, su weblog (sencilla herramienta que permite escribir, a modo de diario online, mensajes anónimos e inmediatos), que contaba con 20.000 fieles lectores que esperaban que alguien les narrase, de primera mano, qué estaba sucediendo en Irak.

Pero nadie sabía nada acerca de quién se escondía tras el pseudónimo de Salam Pax, lo que encendió la mecha de todo tipo de rumores: quizás un agente de la CIA, tal vez de Mukhabarat... ¿Quién podría ser ese individuo que, todavía con Sadam en el poder, se declaraba homosexual y criticaba abiertamente lo que sucedía en Irak?

Peter Maass, periodista de The New York Times Magazine y de la revista en Internet Slate, responde a esta pregunta en su artículo Salam Pax Is Real en el que, además, asegura que Salam fue su intérprete durante el conflicto iraquí. Maass asegura que Salam es un arquitecto iraquí de 29 años, de pequeña estatura, rechoncho, y que jamás le comentó nada acerca de su actividad como blogger.

Kevin Sites y Hot Zone

(extraído de el pais.com)

El reportero de guerra Kevin Sites trabajará en exclusiva durante un año para Yahoo!, donde publicará crónicas, vídeos y fotografías que enviará desde las zonas más conflictivas del planeta. "Es la primera vez que un corresponsal de guerra trabaja directamente para nosotros", dice por correo electrónico Brian Nelson, desde la sede central de Yahoo! en Estados Unidos, a Ciberp@ís.

Sites ha trabajado para las cadenas de televisión CNN, ABC y NBC, pero es más popular entre los autores de bitácoras que siguieron sus comentarios en Internet durante la guerra de Irak. A la vez que Sites trabajaba para la CNN, mantenía su bitácora personal, donde explicaba cosas que difícilmente se podrían contar delante de una cámara. "Cuando trabajaba para la televisión, tenía el tiempo limitado para los reportajes. El blog era un complemento que le permitía dar más profundidad a las historias que contaba en televisión". La CNN obligó al periodista a que interrumpiera la publicación en Internet.

1 comentario:

Support IT dijo...

Terimakasih informasinya sangat menambah wawasan saya
tetapi tulisan ini juga bisa di baca Berita Harian