lunes, 7 de abril de 2008

El mundo blog

¿Qué son las bitácoras y por qué deberían importarnos?

Por: José Luis Orihuela

“La blogósfera constituye uno de los espacios más dinámicos de la Red. Las bitácoras han dejado de ser exclusivamente diarios personales, se han convertido en nuevos medios de comunicación”.
Las bitácoras, weblogs o blogs, son sitios web estructurados originalmente como diarios personales, basados en enlaces, noticias y opiniones que se actualizan de modo regular, escritos con un estilo informal y subjetivo”.

“La blogósfera tiene, no obstante su propio buscador: Daypop (www.daypop.com), su conferencia académica. BlogTalk (blogtalk.net), su genealogía: BlogTree (www.blogtree.com), y los bloguers cuentan con su test de personalidad: BLOGinality (bloginality.love-productions.com), con su código: The Blogger Code (www.leatheregg.com/bloggercode/) y hasta con su juego del Amigo Invisible (www.awacate.com/amigo/), auténtico boom de visitas estas navidades”

Estado de la Blogosfera (2006)

Fuente: David Sifry
David Sifry es una referencia importante en la blogosfera. Es el fundador de Technorati, una herramienta imprescindible en su momento que, en Noviembre de 2007, indexa 111.6 millones de blogs. Según ella, en la blogosfera, hay 18 actualizaciones cada segundo.


Historia de los Weblogs

http://es.wikipedia.org/wiki/Weblogs


Aplicaciones blog:

- Blogger (1999) : Un millón de usuarios
Google compra Blogger en el 2002

- Word Press

- Movible Type

Directorios en español

Bitácoras.net
Blogdir
Blogalaxi

Blogs Influyentes
Por Wikio

Según el buscador de blogs Wikio, los cinco blogs más influyentes del mundo en enero de 2008 fueron TechCrunch, Mashable!, Engadget, Gizmodo y Boing Boing.[9] . El blog en español más influyente fue, de acuerdo con esta clasificación, Microsiervos (España), situado en la décimo tercera posición. Entre los veinte blogs más influyentes de Europa, existían cinco blogs de España, todos en castellano: Microsiervos (2ª posición), Mangas Verdes (6ª), Genbeta (7ª), Loogic (19ª) y Error 500 (20ª).[10]

A nivel exclusivamente de habla hispana, según la clasificación de Alianzo,[11] los blogs más influyentes en español son los siguientes: Microsiervos (España), Barrapunto (España), Enrique Dans (España), Alt1040 (México), genbeta (España), Dirson (España), FayerWayer (Chile), Kriptópolis (España), Escolar.net (España) y Denken Über (Argentina).



Las mejores weblog de la Internet
Bloggies 2008

- Blog de Espectáculos:
Perez Hilton

- Blog del año:
Dooce

- Mejor Blog de América Latina
The Wired
Ominichela

- Blog de Fotografía
I can haz cheezburger

40 blogs recomendadas para el 2008
Por: Blogpocket

No hay comentarios: