martes, 1 de abril de 2008

Impreso vs Web

Reseña de Clarín del Libro: "La prensa sin Gutenberg"

Hasta hace poco era una predicción entre entendidos, ahora es un lugar común: los diarios están condenados a desaparecer. El momento de su extinción hasta tiene fecha: 2015 o 2040, según el entusiasmo o el saber probabilístico de los profetizadores. ¿Y si tuvieran razón? Lejos de ser arbitrario, el pronóstico se funda en datos objetivos.Desde hace dos décadas, la circulación y la venta de diarios en el mundo vienen cayendo.

Wiki: El fin de la prensa. Juan Varela

Como todo abandono de un lugar —en este caso una práctica social acendrada desde mediados del siglo XIX— éste también se da en forma de migración. Su destino es Internet, que a mediados de 2005 contaba con 950 millones de internautas, el 14% de la población mundial.Las razones configuran una crisis estructural de la industria informativa, el segmento más dinámico de la cultura contemporánea. Y esas razones son invariantes: caída en las ventas, pérdida de credibilidad, caída de la publicidad, despidos de personal calificado.

Así y todo, los diarios de EE.UU. arrojan una ganancia media anual del 20% en sus acciones de Bolsa, y constituyen un negocio más vigoroso que la mayor parte de los sitios de información en Internet. El pronóstico de desaparición de los diarios lleva otro implícito, la desaparición del periodismo como campo profesional. ¿Un mundo sin periodistas? Un libro publicado recientemente en Francia, "Une Presse Sans Gutenberg" ("La Prensa Sin Gutenberg") adelanta una respuesta positiva a esa pregunta. Sus autores, Jean-Fran»cois Fogel y Bruno Patino, son periodistas y pertenecen a un medio emblemático, el diario Le Monde. Fogel fue uno de los conductores de la reformulación del diario parisino en los 90. Patino es director de Telerama y presidente de Monde Interactif, Le Monde en Internet.

El argumento central del libro es que en la era de la comunicación electrónica, la prensa no encara un nuevo capítulo de su historia, sino que ha entrado en una nueva Historia. "Internet —dicen los autores— no acelera el ciclo de la información, lo supera". El fundamento es conocido: una información que se publica en Internet entra en un universo donde no existe una separación entre la audiencia y la prensa, los hechos y las noticias. El internauta puede expresarse en un pie de igualdad con los periodistas.

La discusión prospera cuando Fogel y Patino señalan que la prensa desconfía o critica a todas las instituciones, salvo una: no tiene nada contra la prensa. La audiencia de Internet hace lo mismo con una diferencia: desconfía de todas las instituciones, incluida la prensa. Peor aún: para los internautas, la prensa aparece como un campo adverso, un espacio del que se podrá prescindir. En otras palabras: ocuparlo.

El libro culmina con un anuncio de muerte categórico y sombrío. Los medios de comunicación de masas se aproximan a su fin. "La red de redes ha ubicado al internauta en el primer plano de un universo que puede dominar sin competidores. (Internet) es el medio sin masas, instantáneo, la red en la que cada uno se desplaza demasiado rápido para ser testigo, así sea furtivo, de su propia soledad".

El conflicto en Le Monde (Por Juan Varela)

La guerra papel/internet estalla en Le Monde

El directorio de Le Monde dimite. El Sindicato de Redactores (accionistas del diario) ha bloqueado los presupuestos de Le Monde Interactif quejosos por la falta de retorno de la inversión realizada -el grupo Lagardere posee el 34% del capital de la empresa de internet- y porque LeMonde.fr inquieta a la redacción del diario.Batalla papel vs. web en todos los frentes.

En un medio con dos redacciones separadas y de cultura muy diferente, los redactores del diario se quejan de que la web no es tan Le Monde como debería y de que no respeta sus derechos.Los redactores y responsables de la web se sienten perjudicados por la mala marcha del periódico cuando son el primer medio informativo online de Francia en un mercado que crece al 36,7% anual mientras la prensa de papel cae un 8,6% en lo que va de 2007.

En el fondo, una lucha por la propiedad de Le Monde y por su futuro en una empresa en crisis y con la amenaza de recortes de empleo.Una guerra que amenaza con reproducirse tarde o temprano en todos los diarios que no logren convertirse con éxito en multimedias.Por eso en España los modelos de integración de redacciones y de fortalecimiento del producto digital corren.

A distintos ritmos avanzan, El Mundo, 20 Minutos o La Vanguardia, como también algunos diarios regionales.El fin de la era de la prensa acaba con sus monstruos sagrados. Es hora de otra cultura, otros medios y otro negocio con sus propias reglas.

Muy diferentes a las de la prensa tradicional.Posiblemente el viejo Le Monde es todo lo que no debe ser un medio digital en internet. Tan distante, tan orgulloso, con una voz tan engolada.Y no ha conseguido adaptarse, como tampoco lo ha hecho su viejo rival, Libération.La prensa francesa siguen culpando a otros de sus propios males y se encierra en una Bastilla de corporativismo y viejos modelos.Pero la audiencia, el mercado y el negocio cambian. Inexorablemente.



El exito de 20 Minutos (Por Juan Varela)

20 Minutos unifica su redacción papel y web


El fin de la era de la prensa. 12 Integración multimediaEl gratuito 20 Minutos será la primera redacción multimedia integrada de los grandes medios españoles. El director del diario, Arsenio Escolar, ha anunciado hoy a todos los profesionales del periódico y la web el comienzo de la unificación de las redacciones de papel e internet.20 Minutos apuesta por la redacción integrada puesta en marcha por algunos grandes medios como The Guardian, The New York Times, Financial Times o la más reciente de The Daily Telegraph.

Es un cambio de ecosistema todavía demorado en España por la fortaleza de la publicidad en prensa, que sigue creciendo aunque a menor ritmo.20 Minutos tendrá una sola redacción con una única dirección y empleará la misma plataforma técnica, como ya hace Financial Times desde hace tiempo.La redacción trabajará las 24 horas en tres turnos dedicados en mayor medida a la web o a las ediciones en papel según prioridades informativas y de producto. Todos los periodistas del diario crearán contenidos, informativos y de ocio para las dos plataformas.

La estrategia multimedia de 20 Minutos sigue la visión y experiencia de Schibsted, el grupo noruego propietario del 80% del gratuito (el otro 20% es del Grupo Zeta), uno de los pioneros en los contenidos multimedia y multiplataforma cuyos diarios digitales ya superan el 16% de los beneficios del grupo y más del 30% con sus clasificados on line, dos mercados en los que ya está presente en España con 20Minutos.es y Trader.Arsenio Escolar propone "refundar el propio concepto periodístico de 20 Minutos para publicar los contenidos en internet, alertas de sms y otros servicios a móviles, en televisión, en vídeo, etc.

"Los responsables de Multimedia y Más, la compañía editora de 20 Minutos y 20Minutos.es, avizoran fuertes cambios y el fin de la era de la prensa tradicional. Dan especial importancia a "la emigración de los lectores desde el papel a internet". Sospechan, como tantos, que esa migración será muy fuerte en los próximos tiempos y quieren ser un referente en un mercado donde su condición de producto gratuito no es un obstáculo, sino casi una necesidad para el éxito.

Con la integración multimedia esperan eliminar duplicaciones y crear una única mesa de redacción con capacidad para decidir qué contenidos son más adecuados para cada producto o plataforma, cuándo y con qué características se publican.20 Minutos fue el pionero de la moderna prensa gratuita generalista en España.

Nació en febrero del año 2000 y ya es el diario más leído de España, superando los 2,4 millones de lectores. 20Minutos.es tiene ya 2,5 millones de usuarios únicos mensuales con un gran crecimiento desde su apuesta por el periodismo participativo y tras la renovación y fortalecimiento de su web.

LAS VARIABLES DE LA FUSION/INTEGRACION DE REDACCIONES
Por Jean Fogel

Ver el tamaño de ambas entidades
Naturaleza de sus actividades - Culturas de las empresas: valores, visión, estilo, manejo
Evolución de la rentabilidad, productividad e innovación
Casos de multiproducción o de sinergia interna de las empresas que se fusionaron.
Tamaño de la audiencia, perfil socio cultural
Evaluar el riesgo de saturación multimedia Nivel de reciclaje de los contenidos antes de la fusión
Tratamientos y tonos de cada redacción
Agenda y equilibrio entre los contenidos de secciones
Necesidades de cada redacción y evolución de trabajo
Posibilidades de perfeccionamiento individual.EN SINTESIS
La fusión es una solución provisoria si no se consigue modificar la rentabilidad de las entidades y la calidad periodística de sus productos.
Una fusión se hace para conseguir una nueva situación y no para resolver las dificultades en el momento de la salida
Proceso gradual de descubrimiento mutuo y cooperación permite eludir una fusión directa
La fusión no autoriza dar un paso atrás

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