lunes, 14 de abril de 2008

Las coyunturas del Ciberperiodismo

Los medios de comunicación siempre lográn su mayor desarrollo por la coyuntura de las guerra e Internet también es parte de este proceso de cambios suscitados a partir de un conflicto armado.

La Radio y la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, la radiodifusión había mostrado su superioridad ante la prensa escrita sometida más fácilmente a la censura,la radio ignoraba fronteras,tomó,como la guerra,dimensiones mundiales.De este modo penetró más profundamente en los continentes de Asia y de África que hasta entonces apenas habían sido tocados.

La televisión y la guerra de Vietnam

En Vietnam la televisión ejercio su libertad correctamente en muchos casos, de modo incorrecto en otros. Entonces, la información se impuso a la censura, seguramente porque todavía el efecto de ese medio de masas resultaba a todos imprevisible.

"Vietnam fue el final de nuestra inocencia", escribió un veterano corresponsal. Todo, entonces, parecía que se producía por primera vez. Y lo cierto es que una de las pocas cosas inéditas era la presencia de la televisión. Fue "la primera guerra televisada" y la influencia de sus imágenes en aquella sociedad y en los estamentos del poder todavía hoy es motivo de controversia.




La guerra del Golfo y la televisión por cable (1991)

Tom Jonson directo de CNN en 1993: (Elpais.com)

“La guerra del Golfo ha supuesto el despegue absoluto para la CNN. Desde entonces no hemos parado de subir y subir. En audiencia y en suscripciones. Cuando comenzaron los bombardeos sobre Bagdad, en enero de 1991, teníamos un gran equipo en la ciudad y logramos retransmitir en directo los primeros ataques, llevarlos a todos los rincones del mundo”.





El 11 de Septiembre (2001):

Las webs de los principales medios de comunicación de Estados Unidos colapsan ante la cantidad de usuarios que acceden en busca de información. Algunas logran reflotarse con home especiales sin tantas fotos y videos.

Mientras la televisión rompía records de de audiencia, Internet colapsaba en masa.

Es una demostración clara que Internet no estaba preparada para tanto tráfico de usuarios y por lo tanto para ser un medio masivo.
Slideshow de msnbc del 11S

La guerra de Irak (2003)

Como toda que marca la coyuntura y desarrollo de un medio, se esperaba que después del traspié del 11S, Internet se iba a reivindicar como el medio protagonista de la guerra, pero siguió siendo la televisión por cable y en vivo la que marcó la pauta como medio de información.

87 por ciento de los usuarios de Internet americanos utilizan la televisión para mantenerse informados sobre la guerra. Los periódicos son el medio preferido del 24% de la población (y del 21% de los conectados a la red), la radio centra las preferencias del 22% de los usuarios que tienen acceso al mundo digital y sólo el 17% de los internautas se valen del medio electrónico de manera preponderante para estar puntualmente informados sobre el conflicto. Estos son los datos que ha ofrecido Pew Internet & American Life Project a partir de un estudio realizado entre el 20 y el 25 de marzo.
El batacazo de Internet, teniendo en cuenta las enormes expectativas que existían con respecto a su papel informativo en este conflicto, no es, en realidad, tan espectacular. Comparando sus cifras con las que registró tras el 11 de septiembre, el anterior hito informativo que suscitó un interés similar, lo de ahora no es tan grave, ya que entonces sólo un 3% de la población online utilizó la red como medio prioritario de información.

Sin embargo fue Internet la que logró romper con el monopolio de información de Estados Unidos, que a través de canales como Fox News y CNN daban solo una versión de las noticias.




Las páginas web de los distintos medios del mundo difundían información indiscriminadamente mientras muchos blogs contaban todo lo que sucedía en Irak, al margen de la censura estadounidense.

Las compañías de medios están dando pasos incipientes pero importantes hacia el desarrollo de redes de noticias a través de Internet. ABC lanza su servicio online de 24 horas con noticias en vivo; Yahoo introduce un servicio de video online de pago con noticias, deportes y entretenimiento como pilares fundamentales de sus contenidos... Parece claro que las nuevas ofertas tratan de captar a los millones de usuarios que utilizan conexiones de alta velocidad en horas de oficina.

Quienes se admiraban por el nuevo fenómeno que suponen los reporteros que acompañan a las tropas y narran en vivo y en directo cada bombardeo, cada ataque e incursión, tienen otro motivo para sorprenderse: los weblogs han dado lugar al nacimiento de un nuevo tipo de reportero. Se trata de exiliados iraquíes, habitantes de Bagdad, periodistas, soldados... Una gran variedad de personas y profesionales que narran en primera persona -y también en directo- los episodios de la guerra en Irak y que ya empiezan a hacer la competencia a los diarios y a la mismísima televisión.

Para quien tuviera alguna duda de la consistencia de Internet como medio, la II guerra del Golfo viene a demostrar que los medios online tienen nuevas posibilidades y capacidades que los usuarios agradecen haciendo de éstos la principal fuente de información sobre el conflicto.

Los atentados de Atocha en España (2004)

Tras los atentados del 11 de Marzo la mayoría de medios digitales de Europa logran sus record de audiencia. El tráfico se ha ce más fluido gracias a los avances tecnológicos y se puede dar algo más que fotos y textos. También participan los gráficos, foros, chats y videos.

Tanto elpais.com y elmundo.es difunden infografías interactivas que les permiten a los usuarios entender el acontecimiento.

Internet logra ponerse primero en la fila ante su capacidad de reacción.

Los atentados en Londres (2005)

Internet logra demostrar todo su poder como medio de comunicación durante los atentados a los transportes públicos londinenses el 7 de julio del 2005.

Está vez paginas, como la de The Guardian, logra soportar todo el tráfico de usuarios que llegan desde toda la gran Bretaña, España y Estados Unidos. Un medio de comunicación global y universal para cualquier usuario del mundo.

Además durante la cobertura del atentado se rompe con el límite entre periodista y usuario. El site de la BBC comienza a difundir fotos grabados por usuarios desde el interior de los túneles del supterraneo.

Asu vez otras personas publican fotos en Flickr y los blogs se llenan de experiencias personales que son reproducidas por los medios de comunicación.