lunes, 21 de abril de 2008

Características del Periodismo Digital: Ser Multimedia



Ramón Salaverría dice:



"Multimedia es el arte de combinar distintas medias, es la convivencia de imágenes, texto y sonido en una sola plataforma".La información del ciberperiodismo combina las características:



De la prensa escrita: Textos escrito y elementos iconográficos (Fotografías, gráficos o infográficos) y presentación y diseño adecuado al acceso visual.



De la Radio: El sonido grabado y en directo, música, efectos sonoros



De la televisión: La imagen y gráficos en movimiento grabados o en directo.



Pero básicamente la Internet es básicamente textual., a pesar que esta en desarrollo la fusión de todos los formatos.



Audio:



Funcionalidad: En web de radios se da los audios de los protagonistas de la noticia o el audio en vivo del medio.En otras web: El audio da un ambiente y contexto adecuado en la presentación de las noticias. Le agregan dramatismo a las imágenes expuestas. Los audios pueden ser ambientales o del propio periodista.



Notas con Audio (El Comercio)



Sondeo opiniones con Audio (New York Times)



Postcast (Monopolio)



Video:



La imagen puede producir un impacto emocional que no necesariamente consigue el texto.



Funcionalidad: Los videos ayudan a entender procesos de forma natural. Este formato es clave ya que es la forma más sencilla de ofrecer la información.



Current TV (videos solo para Internet)



El Utero TV (blog)



El PaisTV (diario El Pais de España)



El Comercio (Canal de YouTube)



Le Post (Videos embebidos)





Fotos:



Funcionalidad: En una resolución aceptable para mostrar los detalles nos pueden servir de soporte principal para contar hechos liberando del texto información descriptiva sobre colores, formas, tamaños.



Galerias: 20minutos



Fotos de usuarios: Flikr



Blogs de fotografía: Fotógrafos peruanos



Infografía:



La infografía interactiva permite una aplicación en el conocimiento de la actualidad



Funcionalidad: Simulación de eventos mediante la animación: es clave para poder ofrecer los detalles que los videos pueden dejar escapar así como para ofrecer un mejor control sobre la secuencia de los mismos



Ha pasado de ser una mera traslado de gráficos estáticos producidos por el medio impreso, a ser un genero que aprovecha a fondo las posibilidades de integración textual, icónica y sonora.Es un banco de pruebas de la multimedialidad."Flash es el primer producto de animación que nos permite crear contenidos realmente 'convergentes' para TV y Web."



Infografía: elección del Papa MSNBC



Yuxtaposición de formatos: Cuando se dan varios soportes como acceso a una sola información. Esto puede ser un problema si el usuario escoge solo una ruta para acceder a la noticia. La idea es saber cual es formato adecuado para cada información. Además su elaboración debe estar concebida en el lenguaje propio del soporte. Hay que evitar la duplicación de la narración. Esto se produce cuando audio, texto y fotos dan un mismo mensaje.



Duplicar la oferta informativa: Sin embargo, todo lo dicho anteriormente no es un problema si el autor ha querido que la oferta sea múltiple. Esto se da cuando se quiere contar la misma información de distintas maneras. El usuario decide la lectura según a su proximidad para acceder a los contenidos.



El periodista multimedia



El periodista necesita elevado conocimiento del código escrito y del código audiovisual. . Durante años se ha establecido una frontera entre el periodista de la palabra y el periodista de cámara. Ahora esta división no tiene sentido.



Ahora un periodista debe saber contar una historia indistintamente con palabras, imágenes o sonidos. Debe saber cuando una noticia demanda ser presentada en texto o requiere una imagen o sonido.. El lenguaje multimedia está mas alla del manejo tecnológico de programas y aparatos.



María Teresa Sandoval ( Investigadora de la universidad La Laguna Tenerife)"EL periodista deberá tener un conocimiento básico de narrativa y realización audivisual. Conocer el manejo de las cámaras de video digital, así como la edición de estas imágenes. Deberá estar familiarizado con el recojo de sonidos para ser trasladados a la web- Además se esperará que sean capaces de organizar todos estos elementos en la web. Periodistas que sean capaces de recabar y montar información en una sola plataforma".



Ejemplos:



John Lee Anderson (New Yorker)



Un día con John Lee Anderson (PDF), por Fernando García Mongay



¿Qué es lo que necesita un corresponsal de guerra del siglo 21?




Además de dinero, electricidad dice, John Lee Anderson para poder cargar las baterias de las computadoras y celulares.

Tras estar en los ochenta en Afganistán, el periodista llegó el 2001 a este país nuevamente, y dentro las diferencias que encontró en la cobertura periodística estaba el aspecto tecnológico.

Anderson contaba con una portátil, un celular satelital y un generador de luz. La mayor comunicación con su editora era via mail.

Cuando comenzó la cobertura lo primero que compró fue un teléfono satelital de Iridium que cabía en una mano (1400 libras). Las trasmisiones de fotos demoraban alrededor de 45 minutos y el celular no mantenía las llamadas tanto tiempo. La señal además no se conectaba en cualquier lugar. Para conectarse tenía que salir a la intemperie

Anderson tenía tantos problemas de comunicación que regreso a Londres a comprarse un teléfono satelital Inmarsat de 2500 dólares. Su señal funciona en lugares cerrados.
Además compro una laptop Panasonic Toughbook con 5 horas de autonomía de batería y cubierta metálica antibalas. Además es una computadora que trabaja a temperaturas extremas y resiste tierra, arena y agua. (4.400 euros)

El problema de la laptop era que no tenia acceso CD y no podía configurar el Satelital. Tras llevarlo a “un genio de las computadoras” pudo mandar su primer mensaje con esta computadora vía satelital desde Afganistán “¡Funciona!”.

La diferencia entre el Iridium y el Inmarsat se hizo notar. El 22 en Talogan le dispararon a un periodista que hablaba fuera del hotel con su Iridium.

Anderson cuenta que nunca le llamó la atención la tecnología. Solo le interesa lo que utiliza. “no me atrae saber como funcionan las cosas”, comenta.

En el 2005 (cuando se hace la entrevista”, Anderson contaba con un equipo menos pesado. Ahora tiene una portátil Apple de 17 pulgadas. Perfecto para ver y editar fotos. Además tiene un teléfono satelital Turaya para comunicarse por voz y otro Bigam para trasmitir información.







Kevin Sites (Yahoo Blog)

3 comentarios:

videopuerto dijo...

y dime porfavor las diferencias y semejanzas entre el periodista multimedia y el periodista digital
http://videopuerto.blogspot.com/

videopuerto dijo...

mi pregunat va por la combinación de concepto. Periodista digiltal lo llaman un momento y multimedia en otro, llegando a una confusión. Y si hacemos una diferencia entre los dos , teniendo en cuenta que lo ubicamos en el plano comunicativo y no instrumental de ser multimedia, ¿cómo conceptuarias cada denominación: periodista multimedia y periodista digital?

Unknown dijo...

Hola,¿de que texto de Salaverria, sacaste la información?.Muchas Gracias